Bahía de Banderas Contará con un Batallón de Infantería de la 41ª Zona

* Uno de ellos estará ubicado en Bahía de Banderas y el otro en Autlán de Navarro, Jalisco, al mismo tiempo se informó sobre el aseguramiento y destrucción de diversos enervantes. Y el llamado a la población de toda la región para continuar con las denuncias anónimas relacionadas con hechos delictivos.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

En el marco de la reunión con “Líderes y Formadores de Opinión”, convocada por la 41ª Zona Militar, destacó el trabajo organizado por mandos militares de esta jurisdicción, además de la destrucción de enervantes, aseguramiento de personas y sustancias toxicas, aunado al interés de la creación de dos Batallones de Infantería uno en Bahía de Banderas y el otro en Autlán de Navarro, Jalisco, esta mañana se reunieron los sectores más representativos de la región.

Respecto a la problemática delictiva, se dio a conocer que hasta noviembre del 2013, se han destruido 390 plantíos de marihuana, de una superficie total de 774 mil m2, 36 plantíos de amapola, dando una superficie total de 42 mil 800 m2, 6 mil 99.2 kilos de marihuana, entre otros.

En este contexto se informó que se han detenido y puestos a disposición de las autoridades competentes a 19 personas, 32 vehículos. Se han asegurado diversos tipos de droga, cigarrillos de marihuana, pastillas psicotrópicas, así como 20 armas largas, 14 cortas, 135 cargadores y 9 mil 551 cartuchos de diferentes calibres.

La jurisdicción de la 41ª Zona Militar lleva a cabo de manera permanente acciones para reducir la violencia en este mando territorial. “Tal es el caso de que el 30 de septiembre del 2013, personal militar jurisdiccionado al mando territorial, al realizar reconocimiento en el poblado de San José del Mosco, municipio de Mascota, Jalisco, localizó y destruyó un plantío de marihuana, con una superficie de 25 hectáreas. Lo que permitió retirar el mercado negro de la droga una considerable cantidad de enervante que afecta a la población”. Así quedó establecido en la exposición a los presentes.

Por otra parte, dentro de las acciones de la 41ª Zona Militar, destacan las cifras, comprendidas del 23 de agosto al 30 de septiembre del 2013, donde se estableció en el crucero de Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, el puesto militar de Seguridad Estratégico Móvil , mismo que contó un vehículo de rayos “X”, un vehículo de rayos gama, y diverso material para llevar a cabo la revisión de personas y vehículos.

“Lo que arrojó un clima de tranquilidad y paz social”, aseguran.

Así también, en respuesta al incremento de actividades ilícitas, tanto de siembra como de cultivo de enervantes en la Costa de Jalisco, la presencia de grupos delictivos y atendiendo las necesidades de aplicación del plan DN-II-E, así como reducir la violencia, entre otros aspectos, se tiene considerado la construcción de dos Batallones de Infantería, uno en Bahía de Banderas y otros más en Autlán de Navarro, Jalisco.

EL CANJE DE ARMAS

El programa de Canje de Armas inició el 11 de septiembre del 1999. La SEDENA en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno implementan la campaña de canje de armas, la cual tiene como propósito la disminución de armas de fuego en los hogares. A cambio se entrega dinero en efectivo.

El programa es permanente.

En el caso de esta jurisdicción de la 41ª Zona Militar, se han canjeado 88 armas, y es el resultado de las reuniones con los presidentes municipales, autoridades civiles y la iniciativa privada para hacer difusión y materializar el canje de armas de fuego.

Cabe destacar que esta tercera reunión con líderes de opinión se contó con la presencia del General de Brigada OEM, Agustín Radilla Suategui, Comandante en Guarnición de Melaye, Jalisco, quien logró una interesante participación de los presentes, tanto del poder judicial como los representantes de los medios de comunicación.