Humberto Muñoz considera que para los Foros de Consulta del 2014, deben fijarse como objetivo sentar reglas claras para la operación de futuras estaciones de gasolina en el municipio de Puerto Vallarta
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Bienvenida la propuesta de realizar Foros de Consulta Popular.
Esta iniciativa debe tener como objetivo que en dichos foros queden asentadas las reglas claras para definir la operación de nuevas gasolineras en el municipio de Puerto Vallarta.
Así como contar con la aplicación de las decisiones que se tomen por parte de las juntas vecinales en las colonias.
Así lo considera el regidor del partido acción nacional, PAN, Humberto Muñoz Vargas, en el marco del tema respecto a la propuesta que hizo esta semana el alcalde, Ramón Guerrero, al endilgar que sean los ediles Susana Carreño y Agustín Álvarez, como los encargados de aplicar foros de consulta para el reglamento que establezca la ubicación de estaciones de gasolina aquí.
Sobre todo por lo que implica los riesgos, así como los problemas que se han creado en los sectores, en distintos puntos del municipio de Puerto Vallarta.
Lo importante es la participación de quienes han sido afectados para que se vaya regulando, aunque lo fundamental es la injerencia de aquellas personas que tienen esas empresas y aporten lo adecuado.
Para el regidor de extracción panista, esto es importante que se regule, haya respeto lo que se determina sobre todo en el caso de establecimiento de gasolineras aquí.
Hemos visto, que en los últimos años en Puerto Vallarta, proliferan este tipo de gasolineras en toda la ciudad, simplemente se debe garantizar la seguridad de las personas, que no haya afectaciones de ninguna índole.
La instalación de gasolineras seguirá, pese a todo, lo ideal es que no sean en núcleos poblacionales donde exista riesgo, que se definan las reglas eso es lo fundamental.
En este momento, pensar en Puerto Vallarta que se instalen gasolineras en zonas lejanas es impensable, pues los asentamientos y mancha urbana están por todos lados.
Lo fundamental s que haya reglas claras.
Los empresarios buscan instalar gasolineras donde haya tráfico vehicular, cierto aforo que les permita redondear su negocio.
Humberto Muñoz, aseguró de igual forma, yo insisto que si en ese reglamento se establecen, con precisión que se debe respetar, donde si poner o no, por ejemplo, tenemos una estación de gasolina frente a una institución educativa sobre la avenida Francisco Villa, como es el Conalep.
Cuestiones de esa naturaleza deben cuidarse, la cercanía de este tipo de negocios en núcleos habitacionales, que haya metros de consideración de garantía.
Lo que se sabe es que las reglas que fija PEMEX, en este tipo de situaciones, son ciertas características aunque la supervisión no es como debiera ser.
Y por otra parte, aseguró que debe respetarse la decisión de una asamblea de vecinos, que si estos dicen no, se respete igual que haya una afirmativa, cosa que nunca sucede.
En este tema es importante haya respeto, no solamente en las gasolineras, sino en otros ámbitos como el de la instalación de antenas para empresas de telefonía celular, otro cáncer que carcome a Puerto Vallarta.