• Raúl De los Santos Palomera, es uno de los aspirantes a ser el candidato a la presidencia municipal de Bahía de Banderas por el PRI. Además de ser dirigente de ACASPEN, es un hombre bien aceptado entre la población, por lo que anticipa su interés de participar y llevar a buen rumbo al municipio que dice, es uno de los más prósperos de la región.
Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com
Sin tapujos, sin el qué dirán y con la responsabilidad de sus palabras, Raúl De los Santos Palomera, refrenda su interés de querer ser el abanderado del PRI a la presidencia municipal en Bahía de Banderas, pero siempre enfocado a cumplir con los lineamientos de su partido, una vez que se emita la respectiva convocatoria, de la que espera cumplir con los requisitos para participar en el proceso, sin embargo con lo acontecido hoy en el municipio, refiere que las condiciones en estos momentos para el tricolor es sacar un candidato de unidad.
Luego de escuchar, aquí y allá su interés de participar, NoticiasPVNayarit.com, le solicitó una entrevista de la que accedió amablemente, y donde se observó un hombre sencillo, con el ánimo de participar en su partido el Revolucionario Institucional y con la sensibilidad política que hoy en día han dejado de lado los hombres que buscan el poder.
“Tengo todo el interés de participar en el próximo proceso electoral del 2014”, así de claro fue la respuesta a la pregunta ¿tiene el interés de participar?
“Todo el interés. Ahí vamos a estar, haciendo la parte que nos toca, vamos a hacerlo de la manera que lo sabemos hacer. Vamos a esperar a que los tiempos nos den la oportunidad de ser aspirantes, después candidatos y finalmente para aparecer en la boleta que obtendrá el triunfo”.
Según Raúl De los Santos, el PRI va a ganar Bahía de Banderas, “no hay ninguna duda”.
“Hay un trabajo de partido, de sector… sin embargo, me gustaría echar las campanas al vuelo y decirles que nos vamos a llevar el carro completo, seguiremos en eso, pero creo que las más importantes, como son la diputación, la presidencia municipal, la sindicatura y la mayoría de las regidurías y por qué no reconocerlo con otras expresiones que pudieran tener espacios en las vías plurinominales. Esto es justo y sano para que las minorías se representen”, dijo.
En ese sentido, “ lo puedo decir con mucha tranquilidad que el PRI ganará en Bahía de Banderas”.
Raúl de los Santos dice no ser experto en política pero entre lo que sabe destaca que, “todo cuenta en política”, en referencia al trabajo hecho por el alcalde, Rafael Cervantes Padilla, de quien considera “es un caso juzgado”.
“La población está consciente de lo que se hizo. La idea es no voltear hacía tras y mirar para adelante son uno de los aspectos que caracteriza a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, porque son municipios muy dinámicos.
Aquí no se detiene uno a pensar en el pasado, sino en el presente y para adelante. Y así nos lleva el tema de la política. Rafa Cervantes es un proceso pasado, presente y concluido, que en unos meses concluirá su mandato constitucional. Siempre lo he dicho, no se puede tener un juicio hasta que termine su periodo como presidente municipal. Hasta el momento veo a un presidente municipal (de Bahía de Banderas) activo, moviéndose, tratando de bajar recursos para el municipio”.
“Me consta que (Rafa Cervantes) es un buen hombre, bien intencionado, pero en mi opinión hubo funcionarios que no le ayudaron mucho, y algunos no lo están ayudando. .. pero la mayoría de ellos son buenos funcionarios. Veo a su familia, su esposa (Cuquita Gómez) que todos los días hacen una labor impresionante…»
Respecto a su interés de participar en el proceso que se avecina, Raúl de los Santos, fue claro al señalar “yo aspiro a ser el candidato de mi partido (PRI) a la presidencia municipal de Bahía de Banderas. No tengo ninguna duda, y no me lo pienso en decirlo. Una vez instalado el proceso político electoral, ya tenemos que cuidar las formas, tendremos que dirigirnos con respeto y a partir de ese momento a trabajar por mi partido, con las indicaciones del gobernador”.
Segundo, apuntó, lanzada la convocatoria del PRI, y si cumple con los requisitos inicia su participación, “nos vamos a registrar para iniciar con la precampaña, no mayor a 20 días, donde externaremos con libertad nuestra aspiración, para no incurrir en alguna irregularidad”.
A partir de ahí, añadió, “entre el 20 o 25 de mayo (del 2014), si es que no hubo alguna reforma en ese sentido, vienen los registros de los candidatos constitucionales y ahí estaremos con nuestro partido, para que nos dé la oportunidad de participar”.
“Yo agarro, a partir de este momento, la bandera de Roberto Sandoval, que contra todo pronóstico, contra viento y marea, en contra del sistema trabajo duro con la gente y logró la candidatura. Es la misma que traigo y no la voy a abanador. Voy a trabajar duro con el partido, el sector y la gente, y duro a tal grado de pedirle a mi partido que me tome en cuenta. Obviamente tomando la bandera que uso el mismo Roberto Sandoval”.
En este contexto, el aspirante a la candidatura del PRI en Bahía, fue claro al señalar que en un proceso interno siempre habrá fractura, resentimientos y división siempre los habrá, “porque no es fácil para aquel que se queda en el camino… en mi opinión hay dos manera, la primera son las encuestas serias y reales, que nos arrojen, como herramienta, quién puede ser el mejor aspirante, hombre o mujer, el segundo es aquella expresión que logre hacer una conjugación con los diversos actores políticos, que logre por sí solo la unidad».
«Cumpliendo con esas características, creo ese puede ser el abanderado de las candidaturas a los puestos más importantes”.
A quienes aspiran a ocupar la candidatura a la presidencia municipal, señaló es momento de que levanten su mano, “una vez instalado el Consejo a trabajar a favor del partido… no hay otra vía, no hay otra manera. No entrarle a la guerra sucia, no al golpe bajo porque al final nos vamos a ocupar todos. Esto es una máquina grande donde se ocupan de todos. Al final vamos a apoyar quien salga abanderado”.
En su parecer, Raúl De los Santos asegura que no hay “mucha” oposición en Bahía de Banderas, sino que hay “un descontento social , pero en contra de todos los gobernantes, no en contra del partido. A la oposición la veo poco, pormenorizada. Sé que van a trabajar, se van a mover e incrementar la intención del voto hacía sus candidatos, pero en estos momentos los veo minimizados”.
“El descontento social es otro, porque sí hay descontento entre la ciudadanía cuando el gobierno no les cumple sus expectativas pero lo hacen de manera general, pero no es hacía un partido en particular… pero esto es en todo el país”.
ASÍ LO DIJO RAÚL DE LOS SANTOS:
• “Veo en el PRI un partido bien posicionado, fuerte y listo para las elecciones del 2014”.
• “El candidato idóneo para Bahía en estos momentos es el de unidad”.
• ¿Fracturas? Las tiene qué haber.
• “A la oposición la veo poco, pormenorizada»
• “Tengo todo el interés de participar en el próximo proceso electoral del 2014”