* Aseguran los policías que en formación de cambio de turno, el encargado de despacho de SP, Rosalío García, les hizo saber que estaban dados de baja por orden del alcalde porque le habían hecho una manifestación en la presidencia municipal un día antes para pedir el pago de su quincena. Sin embargo, García aseguró en entrevista para NoticiasPVNayarit, que fueron dados de baja porque no aprobaron el examen de confianza, pero se les liquidará conforme a la Ley.
Por Paty Aguilar
Foto de archivo
Este viernes 3 de enero 2014, fueron dados de baja cuatro policías de la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, se trata de Domingo Contreras García, de 43 años con 8 años de antigüedad, Fidencio Ritos Pérez, de 43 años con 2 años de antigüedad, Cruz Javier Hernández García, de 43 años con 10 años de antigüedad y Heraclio Torres Barocio, de 40 años y 6 y medio de antigüedad, quienes argumentan que su despido se debió a que un día antes exigieron en grupo el pago de su quincena, sin embargo, el encargado de despacho, Rosalio García, dio a conocer en entrevista, que el motivo de dar de baja a estos elementos fue por no haber pasado en examen de evaluación y control de confianza.
Garantizo el jefe de la corporación que se indemnizará conforme a derecho a los cuatro policías que fueron dados de baja y se les cubrirán todas las prestaciones que les otorga la ley. Explicó que como requisito de su permanencia en la corporación, en relación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en concordancia con el artículo 123 apartado B Fracción XIII, estos y más policías que en los siguientes días o semanas serán dados de baja, no aprobaron el examen de control de confianza, tras aclarar, que en nada influyó esta determinación, el hecho de que dichos policías junto con otros, un día antes hayan exigido el pago de su quincena.
LAS QUEJA DE LOS POLICÍAS
Este viernes 3 de enero, el encargado d despacho de la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Rosalio García Martínez, durante el cambio de turno, en punto de las 7 de la mañana, hizo saber a cuatro policías, que estaban dados de baja por orden de alcalde, debido a que un día antes, se había presentado en grupo en la presidencia municipal a pedir el pago de su quincena, así lo informaron los policías tras considerar que se trataba de un despido injusto.
Se trata de Domingo Contreras García, de 43 años con 8 años de antigüedad, Fidencio Ritos Pérez, de 43 años con 2 años de antigüedad, Cruz Javier Hernández García, de 43 años con 10 años de antigüedad y Heraclio Torres Barocio, de 40 años y 6 y medio de antigüedad. Entrevistado uno de ellos al respecto, señaló que un día antes habían ido a la presidencia para que se les notificara porque no se les había depositado sus haberes (quincena) “esa fue la molestia para darnos de baja, porque hoy nos presentamos en formación a las 7 de la mañana en pase de listas, tomamos lista, llega el director, nos notifica que de los once que fuimos 4 iban a ser dados de baja en ese momento y que en la semana siguiente, cuatro o tres más” señaló.
Agregó que el director les comentó que por haber hecho grilla un día antes “lo tomaron como grilla, más que nada fuimos a que nos dieran una respuesta de porque no nos habían depositado, nos salieron con que el banco no había hecho la transacción al cajero, esa fue la explicación que nos dieron un día antes, hicieron el movimiento y para las doce ya pudimos cobrar y la sorpresa que nos llevamos es que ahora nos despidieron a cuatro de los que fuimos ayer a preguntar por nuestra quincena y que va a haber más despidos” informó.
Cabe mencionar que la entrevista se llevó a cabo en las instalaciones de Seguridad Pública en Bucerías donde vestidos todavía con su uniforme, manifestaron que estaban esperando que la notificación de su despido se los entregaran por escrito con la debida exposición de los motivos “nosotros estaremos viniendo para que nos den ese escrito, porque tan sagrado es nuestro trabajo, nuestra familia y nuestros haberes. Tenemos familia que come, es por eso que fuimos a exigir nuestro salario, no pedimos otra cosa más que nuestra quincena. Con el aguinaldo paso lo mismo, nos lo depositaron hasta el 23 de diciembre cuando hay una fecha límite, no pasarse del día 20 y a otros hasta el día 24” concluyó.