Otoniel Barragán, regidor del PT, presidente de la comisión de seguridad, solicitará que el comisario Rogelio Hernández de la Mata, sea separado del cargo temporalmente, mientras se realizan las investigaciones respecto a los hechos violentos en el separo municipal de diciembre pasado
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Rogelio Hernández de la Mata, debe ser separado del cargo, informa Otoniel Barragán, regidor del partido del trabajo, PT.
Para el edil, el comisario encargado de velar por la seguridad en Puerto Vallarta, debe ser separado del cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones, respecto a los hechos violentos registrados en diciembre pasado en el separo municipal, cuando un interno le saca los ojos a otro, dejándolo en un estado grave de salud.
Es la agresión inexplicable todavía que sufrió Héctor Jonhatan Franco Martínez, en los separos de la cárcel municipal, cuando otra persona detenida por otro delito, lo agredió provocándole que lo dejara sin vista.
Hechos que ocurrieron en víspera de la noche buena del pasado mes de diciembre en Puerto Vallarta.
Así lo destacad en entrevista el regidor petista, quien manifiesta que la fecha cuando se registró el lamentable hecho, se encontraba en la ciudad de México, como parte de una visita para tratar de lograr recursos de la federación, los cuales serían destinados para precisamente aplicar para mejorar las instalaciones de la corporación de este puerto.
A mí me informaron de manera muy general estando en la capital, dijo, acerca de esta agresión, ya estando aquí días después me puse a investigar pero no creo ninguna de las versiones que me han dado, explicó.
Barragán comentó que está por pedir al alcalde, Ramón Guerrero, tome cartas en el asunto y separe del cargo de manera temporal a Rogelio Hernández de la Mata, mientras se concluyen las investigaciones que sobre el caso se llevan.
Sería lo más lógico, dicta el regidor petista.
Acerca de los hechos, al edil le sorprende nadie se haya dado cuenta de la agresión, “que a una persona le saquen los ojos, es algo increíble, alguien debió haberse dado cuenta”, cuestiona y “los policías de guardia, qué estaban haciendo, dónde estaban”, dijo.
Y si no había nadie de la corporación vigilando, que De la Mata, responda realmente que pasó.
He leído en este medio, dijo el edil, acerca de las declaraciones que hizo el comisario en el sentido que es preocupante nadie gritara en esta agresión, “no lo creo y dónde estaba la guardia”, insiste el edil del PT.
En este contexto, el regidor informó que aprovechará la primera reunión que tenga con compañeros del pleno, para exponer el asunto y plantear esta iniciativa de separar del cargo al comisario.
Le estamos quedando a deber a la ciudadanía en materia de seguridad pública.
Por su parte, Héctor Ramírez, representante del colectivo lésbico Gay Vallarta LGBT, además de haber fijado la postura, manifestó que para los próximos días habrán de realizar una marcha, para que la ciudadanía de cuenta de lo que ocurrió y exigir explicaciones.
Finalmente dijo que hoy en día, desde los hechos lamentables, el joven que sufrió la agresión, se encuentra hospitalizado en la ciudad de Guadalajara, todavía sedado, “despierta a ratos y duerme, pero no sabe que perdió sus ojos y la vista”.