Anuncian Profesores Paro de Labores por dos Días

* El sindicato magisterial de Nayarit, sección XX, anunció paro de labores para los días miércoles 15 y jueves 16 de enero por problemas laborales y económicos. Exigen al gobierno del estado pago a su sindicato por alrededor de 22 millones de pesos y negociación salarial del 2013 que asciende a cerca de 63 millones de pesos. Se quedan sin clases en Bahía 33 mil alumnos de educación básica y alrededor de 230 mil a nivel estatal.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

“Solo encontramos oídos sordos en el gobierno del estado y la autoridad educativa, fuimos ignorados y a raíz de eso, acordamos tomar una decisión drástica que no nos gusta, de que a partir del día de mañana, miércoles y el día jueves (15 y 16 de enero) haremos un paro de labores, los maestros estarán en las escuelas, cerraremos las escuelas, no se dará el servicio educativo, hasta que la autoridad nos resuelva los problemas laborales y económicos” dio a conocer el profesor, Antonio Plácito, dirigente municipal de la Sección XX del Sindicato Nacional de los Trabadores de la Educación, SNTE.

Los motivos, dijo, es porque se le adeuda al Sindicato aportaciones de tres fondos solidarios en donde cada uno de los trabajadores quincenalmente aportan cierta cantidad de su sueldo; uno es el fondo de ahorro y préstamos, otro el fondo de defunciones y el fondo de retiro interno, en los tres fondos, la autoridad educativa, sostuvo, ha retenido quincena tras quincena dichas aportaciones sin haberla entregado al Sindicato, se trata de una cantidad aproximada a los 22 millones de pesos.

Asimismo, comentó, tampoco les han resuelto la negociación salarial del 2013 que asciende a cerca de 63 millones de pesos “y otros más que han tenido a bien retener y no han entregado a las instituciones correspondientes, sumándole a este el trato que hemos tenido por parte de quienes representan a los SEPEN, jefes de departamento, la misma contadora, donde hemos tenido un trato inhumano, un trato prepotente, no digno para los trabajadores de la educación, ellos están haciendo sus cosas como mejor les pegue la gana, no están respetando la reforma educativa que tanto presumen, ni tanto dan a conocer».

«No están respetando tampoco la lista de prelación, añadió, están asignando maestros a diestra y siniestra, a su libre albedrio, tampoco están respetando perfiles, nos consta, tenemos pruebas documentadas, y en breve, estaremos nosotros poniendo nuestras demandas penales y judiciales ante la autoridad federal” señaló.

En este sentido, indicó a pregunta expresa, que se afectaran aproximadamente a 33 mil alumnos en Bahía de Banderas, cerca de 130 planteles educativos de nivel básico y se pararán laboras cerca de 1400 trabadores de le educación en este municipio. A nivel estatal, mencionó que serán alrededor de 230 mil alumnos los que se quedarán sin clases durante estos dos días a reserva de que el gobierno del estado y los SEPEN les resuelvan durante este día miércoles.

Finalmente, informó que el paro de labores se pudo haber hecho a partir de este mismo día, sin embargo, decidieron avisara antes a los padres de familia para que tomaran las medidas pertinentes, tras una amplia explicación de los motivos que los están llevando a tomar esta medida de presión contra el gobierno del estado de Nayarit y las autoridades educativas.

Jalisco y Aguascalientes, mencionó, también están en las mismas circunstancias, en estos estados también hubo paro de labores del magisterio “como que se está haciendo generalizado el asunto” concluyó no sin antes mencionar, que dependerá de la respuesta del gobierno si se continua con estos paros o se suspenden, pero si en este día miércoles, hay respuesta, para el jueves se reanudan las clases indicó y dijo finalmente “pero hemos encontrado oídos sordos y tenemos que actuar, va a dependen de la autoridad, nosotros queremos regresar a las aulas, pero en tanto la autoridad educativa y del gobierno no nos dé respuesta, tendremos que actuar” advirtió.