* Ya se preparan los jóvenes nadadores tanto de la Cruz de Huanacaxtle como de Bucerías para participar en la Antorcha Acuática para el 24 de enero, día de Nuestra Señora de la Paz, evento que organiza Tony Venenos.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
Ya está listo Tony Macías Vargas, mejor conocido como Tony Venenos, para apoyar a los jóvenes nadadores de Bucerías y la Cruz de Huanacaxtle que participarán en la Antorcha Acuática como parte de la celebración de las Fiestas Patronales de Bucerías en honor de Nuestra Señora de La Paz, la cual inicia este jueves 16 de enero 2014 a las cinco de la tarde con el desfile de carros alegóricos, mismos que recorrerán las principales calles del poblado hasta llegar al núcleo de las fiestas.
Pero esta será la única ocasión que se ubique sobre la calle México esquina con la calle Guerrero de la zona centro debido a la obra de reconstrucción del teatro al aire libre y la vialidad principal que lleva a cabo el Gobierno del Estado.
Unidos nos hacemos más fuertes todos y le damos lucimiento a las fiestas, comentó Tony, y es que el evento de la antorcha acuática fue una idea que nació en él hace tres años y desde entonces, él la organiza y logra convocar a los jóvenes deportistas de las comunidades antes mencionadas para participar.
Los nadadores salen de la playa de la Cruz de Huanacaxtle con su antorcha encendida en mano hasta llegar a la playa de Bucerías de tal manera que llegan al mismo tiempo que arriba también la tradicional peregrinación del mar con embarcaciones alegóricas que llaman la atención de propios y extraños.
Estos eventos se realizan el día 24 de enero por la mañana y arriban a la playa de Bucerías al mediodía hora en que se celebra la Misa Concelebrada donde estará presente el Obispo de la Diócesis de Tepic. Asimismo, Tony Venenos, este día grande ofrece también de manera gratuita a los asistentes, comida de mariscos, un platillo que él denomina Siete Mares y que alcanza para aproximadamente 700 personas, comida que prepara ante las miradas de todos en el patio de la iglesia.
Además, de manera gratuita reparte elotes y chayotes cocidos, así como tostadas de ceviche al por mayor.
Explicó que esta aportación de su parte para celebrara la Virgen, lo hace para agradecer al pueblo de Bucerías y visitantes porque su negocio de venta de mariscos es muy visitado “durante el año ahorro para esta celebración, antes me gastaba el dinero en vicios, pero desde hace nueve años decidí retirarme del vicio y mejor invitar comida al pueblo en este día” comentó muy emocionado.