* Será esta semana cuando quizá se convoque a reunión de trabajo de la comisión de honor y justicia, cuando se sepa si habrá pago de indemnización y en qué consistirán las mejoras en la cárcel municipal.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Sin arreglo.
No se han puesto de acuerdo representantes del gobierno municipal, a través de Juan Hernández procurador social y familiares del joven agredido en la cárcel municipal en diciembre pasado en Puerto Vallarta.
El tema central es el posible pago por indemnización, luego de los gastos a los que se ha enfrentado la familia del joven Héctor Jonathan Franco Martínez, a quien otro interno lesiono privándolo de la vista de forma permanente en un hecho que se suscitó en la cárcel el pasado 23 de diciembre.
Será hasta que sesione la comisión de honor y justicia que preside el alcalde, Ramón Guerrero con aportaciones de las investigaciones que llevan también la oficina de asuntos internos, la comisión de derechos humanos y el jurídico que encabeza, Santiago Leal.
En torno al avance de las investigaciones para aclarar y deslindar responsabilidades en el caso de la agresión al joven Héctor Jonathan Franco Martínez en la cárcel municipal, esta sigue su curso, pero será hasta que sesione la comisión de honor y justicia así como la de derechos humanos, para que se concluya el proceso.
El síndico municipal, Roberto Ascencio Castillo, fue entrevistado acerca del tema y dijo desconocer si hay o no arreglo, entre los familiares del joven agredido y el gobierno municipal, para una posible indemnización económica.
En este caso ya tomó cartas en el asunto la comisión de honor y justicia, y recordó que desde un inicio por órdenes del alcalde, Ramón Guerrero.
Hechos que se dieron de forma lamentable el pasado 23 de diciembre en las instalaciones de la cárcel municipal.
Este proceso va en marcha, independiente de eso como presidente de la comisión de derechos humanos se están tomando las medidas correspondientes, dijo Castillo.
Acerca del tema de una posible indemnización a los familiares, señaló tiene desconocimiento, aún cuando se le dijo al síndico, había sido un tema de referencia por parte del director del jurídico municipal.
El jurídico es la instancia que ha estado metido en el proceso pero no ha habido un informe l respecto, desde la investigación que se ha cumplimentando desde el 23 de diciembre del 2013.
Este caso se está trabajando por separado, pero más que eso, dijo en entrevista la información debe llegar a todas las instancias y se deberán desahogar finalmente en la sesión de la comisión de honor y justicia, aclaró.
“Es una obligación del jurídico de todo lo que ha trascendido, se ha informado por separado de su parte a los medios de comunicación pero nada oficial en lo interno de las comisiones involucradas”.
En este momento sería una irresponsable de mi parte hablar de un avance o no de las investigaciones que acerca de este hecho se esté dando por las diversas instancias, señaló el servidor público.