Obra de Bucerías Genera Conflictos Entre Ejido y Vendedores

* Ejido de Bucerías pidió apoyo al Ayuntamiento para evitar que se reubicarán puestos de comerciantes en la calle por la parte de atrás de su salón ejidal mientras dura la obra.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

El dirigente de la Unión de Comerciantes fijos y semifijos y ambulantes de Bahía de Banderas, Cuauhtémoc Esparza, así como el presidente del Ejido de Bucerías, Jesús López Carrillo, tuvieron una diferencia luego de que debido a la obra que se lleva a cabo en la plaza pública de Bucerías, la empresa constructora pidió se reubicaran puestos de comerciantes de la zona que se conoce como el tianguis para continuar la obra. Ante esta situación, la Unión de Comerciantes tuvo la anuencia de parte de la Secretaría del Ayuntamiento para reubicar 9 puestos a la calle trasera del saló ejidal, lo cual no fue aceptado por el presidente del Ejido quien pidió la intervención de Reglamentos.

Efectivamente, los inspectores de Reglamentos atendieron el llamado del presidente del Ejido y solicitaron a los comerciantes y su dirigente que ya habían reubicado algunos puestos sobre la calle Abraham González esquina con México, por la parte de atrás del salón ejidal, los removieran del lugar porque en esa zona estaban estorbando y el Ejido estaba reclamando se liberara esa calle.

Entrevistado al respecto, Cuauhtémoc Esparza, señaló que esta organización está conformada por 185 comerciantes, la mayoría forman parte de este tianguis que es visitado por turistas todo el año. Comentó que con el afán de cooperar para que la obra continúe ya que algunos puestos están estorbando, pidieron permiso al Ayuntamiento para reubicarlos en la zona mencionada solo durante el tiempo que dure la obra que será un mes o menos, sin embargo, el presidente del Ejido no estuvo de acuerdo, pero confió en que la situación no pasara a mayores, ya que los comerciantes, dijo, necesitan un espacio para vender sus productos y así lo entendió el secretario del Ayuntamiento, es por eso que dio su visto bueno y lo que espera es que el Ejido reconsidere su postura.

Lo que quedó claro es que el Secretario del Ayuntamiento no informó de este acuerdo al departamento de Fiscalización, es por ello que los inspectores se retiraron hasta obtener mayor información al respecto. Mientras tanto, dijo el dirigente, los comerciantes se harán cargo de limpiar la zona y pintar la zona de la escuela, así como colocar un señalamiento de no estacionarse en la parte trasera de la primaria para evitar tapar el acceso.

Finalmente, comentó que ellos no se niegan a ser reubicados, solo le piden al Ayuntamiento un espacio a donde se reubicado para que no les quiten su trabajo a los agremiados.

Asimismo, recordó que este tianguis tiene en este lugar desde 1986 e inicio con 15 vendedores, ahora hay más de 150. Comentó que ha habido intentos fallidos de construir un mercado artesanal, sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo con el Ejido ya que es en ese predio donde se ha pensado realizar dicha construcción pero las propuestas de negociación por parte del Ejido no han sido aceptadas por el gobierno municipal.

Por otra parte, al parecer, el Ejido está negociando con el gobierno del estado para llegar a tal fin , lo cual es una esperanza y un anhelo de todos los vendedores fijos de esta zona que invaden las calles aledañas a la primaria.