Dependencia de Turismo, Paño de Lagrimas

La oficina de atención a turistas extranjeros de la plaza Lázaro Cárdenas, es prácticamente una dependencia que funciona como paño de lagrimas pues a los visitantes de otras latitudes, no se les resuelven sus necesidades, denuncia Adrián Méndez

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

A los turistas extranjeros no se les resuelven sus problemas, por lo que la oficina de atención ubicada en la explanada de la Lázaro Cárdenas, es un paño de lágrimas.

Así lo informa el regidor priista, Adrián Méndez, durante la reunión de la comisión de turismo, que preside Agustín Álvarez.

En este encuentro, la encargada de la oficina de atención a turistas extranjeros ubicada en la plaza Lázaro Cárdenas, Alexandra González, rindió un informe de actividades en la que también admitió una serie de carencias.

Como el hecho de que no hay un perito traductor y al final de cuentas a los turistas que acuden a la oficina, no se les dan soluciones tangibles, únicamente los llevan a las dependencias donde posiblemente les ayuden.

González dijo que en este tiempo han atendido casos graves como dos denuncias de violación en contra de visitantes de Canadá.

Múltiples casos de fraude de vendedores de boletos para embarcaciones que salen de la administración portuaria integral, API, tickets que se ofertan en toda la franja turística y hotelera de este destino.

El edil priista comentó que ante ello, es buena la intención de la oficina, pero no se ataca de raíz el problema, lo que no queremos, dijo, es que la dependencia no sea únicamente paño de lagrimas.

Lo que propuso es que se debe formalizar el trabajo de esa oficina, que se establezca un verdadero convenio de trabajo, más capacitación y atención.

Que los abogados que trabajan ahí, no más de 5, deben tener más facultades y campo de trabajo, para ayudar realmente a los visitantes.

Ante la andanada de preguntas de parte de regidores integrantes de la comisión de turismo, la encargada de esta oficina aceptó que como funcionaria solamente ve una vez al mes a su jefe, Juan Hernández, procurador social municipal.

Esta oficina depende directamente de Hernández, pero este casi nunca está en la ciudad, la comunicación es por vía telefónica.

En diciembre del 2013, solamente me entrevisté con el este 10, y en lo que va de enero no lo he visto, aceptó la titular Alexandra.

Tenemos comunicación pero es esporádica, por este y otros detalles, integrantes de la comisión solicitan que el síndico Roberto Ascencio Castillo, exija la formalización de un convenio para más atribuciones a esta oficina de atención a turistas extranjeras, que se ubica en la plaza Lázaro Cárdenas.

Puntualizaciones que hicieron en esta reunión de la comisión de turismo, que preside Agustín Álvarez del PVEM, Humberto Muñoz del PAN, Adrián Méndez del PRI, Otoniel Barragán del PT, Javier Pelayo, Susana Carreño, Candelaria Villanueva y Oscar Ávalos de movimiento ciudadano.