Adrián Méndez dijo que retenidos en alcoholímetro son mezclados en las celdas, con otros Internos en la cárcel municipal
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Actualmente, retenidos en operativo alcoholímetro, son mezclados en las celdas, con otros internos en la cárcel municipal.
Son las apreciaciones del regidor priista, Adrián Méndez, durante la más reciente sesión de la comisión de justicia y derechos humanos, que preside el síndico, Roberto Ascencio Castillo.
De seguir las cosas como están, luego del exhorto que le hicieron integrantes de la comisión al presidente municipal, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, para mejorar instalaciones carcelarias y del congreso del estado, para fincar responsabilidades a posibles servidores públicos, involucrados en el caso de la agresión de un reo a otro, ambos puestos a disposición del ministerio, en el que uno privó de la vista definitivamente al afectado, con estas acciones legales, nosotros, dijo Archie, quedamos exonerados de alguna responsabilidad.
Si el alcalde no quiere acatar disposiciones, con estos exhortos, quedamos fuera de toda responsabilidad, si las cosas siguen su curso legal en torno a las investigaciones.
Además, las cosas inmóviles podrían desencadenar otra tragedia como la del 23 de diciembre con el caso antes citado.
Al hace uso de la voz, dijo, me sumo a la comisión para firmar este exhorto para que en un término específico el alcalde resuelva estas condiciones para mejorar la instalación de la cárcel municipal y evitar penosos incidentes.
Habló de las condiciones mínimas, por ejemplo, en materia médica, para garantizar seguridad y derechos humanos de las personas que caen en la cárcel.
Así, estos integrantes que firmamos el documento nos deslindamos de cualquier posible responsabilidad y deberá asumir el propio alcalde.
“Me preocupa por ejemplo el intenso flujo de personas retenidas en el operativo alcoholímetro de cada fin de semana, está bien es una buena medida para evitar accidentes, pero si no le garantizamos a los ciudadanos las mínimas condiciones de seguridad, porque el incidente ocurrió en las celdas de las personas a disposición del MP, pero eso no quiere decir los hechos vuelvan a ocurrir”.
“Pues el riesgo, se presenta también que del operativo anti alcohol, personas detenidas que no se dedican a delinquir que cometen el error de estar alcoholizados y caer e estos operativos pero…nos ha tocado y constatar señoras amas de casa que salen de un evento dan un grado de alcohol y las detienen y así, si las meten en la misma celda que un posible delincuente o una persona que con un desorden emocional, sino se les hace una valoración debida que permita saber si juntamos a dos personas en las cuales una de dos puede tener un alto de riesgo, este no existiera si se toman cartas en el asunto pues la guardia de los encargados tendría más garantía”.
Méndez dijo, “si no se quiere llegar a cumplir estas medidas de exhorto al alcalde, entonces que no metan gente a los separos, podemos incurrir n alguna posible responsabilidad como el caso del joven agredido el pasado diciembre, donde la guardia fue de elementos de la corporación municipal y en instalaciones municipales”.
Estamos a tiempo de poner orden, comentó el regidor Adrián Méndez.