Un evento histórico al que también le dan al traste los Cervantes Gómez. Cuca Gómez de Cervantes y su hija Irma se erigieron como organizadoras del evento. Trataron de superar el trabajo de Pepe Castañeda y lo que generaron fue un ambiente de intriga y desinformación entre concursantes y equipo de colaboradores.
Por Paty Aguilar
El pasado domingo pasó sin pena ni gloria el certamen “Señorita Bahía de Banderas”, un concurso de gran tradición, incluso que ha sido forjador de la identidad de este joven municipio, pues cabe recordar que data de 1988, cuando estaba gestándose su separación de Compostela. Aun recordamos cuando el gobernador Celso Humberto Delgado le tocó coronar a la segunda representante de esta región como “Señorita Nayarit 1989”, la hermosa Mirna Verónica Dueñas Pérez, quien entonces llevó el aún desconocido nombre de Bahía de Banderas por todo México y quién durante el Tianguis Turístico de aquel año en Acapulco, entregó una artesanía simbólica de la Fiesta de la Mexicanidad de Nayarit, al presidente del República, Carlos Salinas de Gortari, fotografía histórica que esta reportera tomó en aquel entonces. Además también la acompañamos en el certamen Señorita México, donde Mirna Verónica, obtuvo el premio Dorían Grey, debido a sus torneadas piernas y fue parte de las cinco finalistas.
Por sus antecedentes históricos, este certamen de belleza más que un banal evento debe ser motivo para destacar la belleza de sus mujeres pero también el respeto por su tradición y sus valores humanos, mismos que los han llevado con orgullo a ser “Tierra pródiga, mar de oportunidades”. Cosa que parece no terminan de entender la pareja presidencial de Rafa Cervantes y Cuca Gómez, quienes con su séquito de colaboradores privan a su población de gozar de un certamen de calidad.
Por eso nos dimos a la tarea de investigar las causas por las que el “Señorita Bahía de Banderas 2014” resultó tan deslucido. Obvio nuestras fuentes nos pidieron guardar sus identidades para evitar represalias, conociendo el revanchismo mostrado por los Cervantes Gómez que gustan de quitarle el trabajo a quienes los critican y exhiben debido a su mediocridad.
Cabe recordar que en sus orígenes el certamen era realizado por el Club de Leones, que en ese tiempo encabezaba Salvador Machuca y su esposa (qepd), así como Fernando Elizondo y su entonces esposa Mina Navarro. Por el éxito alcanzado y el nivel de sus representantes, después tomaron las riendas los de la Oficina de Turismo Estatal y al fundarse el municipio ya los alcaldes directamente designaban al comité organizador sin meter manos. En los últimos 2 años el locutor Pepe Castañeda, panista que ingresó al Ayuntamiento cuando Rafa Cervantes ganó la presidencia municipal con este partido y luego le dio la espalda, lo dirigió y empezó a monopolizar los certámenes de belleza de los poblados y al redituarle en varios rubros, entre ellos imagen, pues amplió su abanico al activismo político, vale la pena mencionarlo, porque así fue.
Precisamente, Pepe Castañeda llegó al punto de aspirar a ser regidor en las próximas elecciones, y al no encontrar cobijo con los priistas, ya se encuentran virtualmente haciendo precampaña con los panistas. Cosa que no le gustó a Rafa y su esposa, y al acercarse la fecha para el concurso empezaron los problemas, y como dicen “lo que mal empieza…mal acaba”.
Castañeda confiado en que él había contribuido a que las dos últimas reinas de Bahía de Banderas habían obtenido el primer lugar estatal en “Embajadoras del Orgullo Nayarita”, Mar Mejía de manera apantallante en 2012 y Ventura Hayes de forma polémica en el 2013, ya que tres de los cinco jurados que calificaron la final en Tepic eran de Bahía de Banderas, Pepe sentía que iba en caballo de hacienda y que le iban a rogar que organizara de nuevo a las chicas. Pero pues no contaba con que era más la soberbia de la presidenta del DIF, quien lo ignoró pues no le perdonaba que estuviera hablando tan mal de su gobierno, pero todavía peor, ella misma de manera temeraria decidió tomar las riendas del concurso.
Gente cercana a la esposa del presidente nos confiaron que Cuca y su hija Irma se modernizaron y si antes se la pasaban escuchando todos los chismes que les llevaban sus colaboradores y damas del voluntariado del DIF, ahora son adictas a leer los muros del Facebook y páginas electrónicas, o que ponen al personal a que monitoreen, para estar al día, así comentaron uno de nuestros informantes “Hubieras visto el entripado que hacían al enterarse de los comentarios de Pepe Castañeda, que según se burlaba porque ellas nomas iban a hacer el ridículo pues no sabían nada de esto, y que se deslindaba del papel que hicieran en Tepic, donde él logró traerse dos coronas, a lo que ellas descalificaban a San Pepe (así le pusieron) pues ni que él hubiera concursado en zapatillas o comprado los vestidos…rabiando, hasta gritaban ¡fue un trabajo de equipo!…y luego empezaban a preocuparse para taparle la boca con el evento” fue lo que de manera discreta compartieron con este medio de comunicación.
Sin el menor rubor, la primera dama del municipio se instaló como la organizadora del certamen, pero lo hizo creyendo que era su fiesta de XV años que quizá no tuvo; y así se dispuso a contratar al coreógrafo para su vals, damas de honor, salón de baile, etc. Todo desde su corta óptica. Afortunadamente alguien le recomendó que le llamara de última hora al maestro Martín Aguirre, quien tiene un ballet folklórico y realiza con gran calidad el certamen “Señorita Revolución” en Valle de Banderas, quien cual bombero estuvo apagando los fuegos que Cuca y su equipo provocaban. El maestro quiso armar un equipo organizador con expertos en la materia, pero al ver las carencias y poca seriedad con que se manejaban se hicieron a un lado, y estoicamente Martin sacó adelante el certamen como Dios le dio a entender.
Y es que era imposible lidiar con la familia presidencial y a su alrededor siempre una serie de personajes que se pelean por hablarles al oído y gozar de las mieles del poder, o por simple protagonismo y quien se lleva el primer lugar con Cuquita es su consejera, Amparo Escobedo, mamá de la ex directora del DIF Otilia Peña, a quien hasta la puso de jurado calificador, junto a Paloma gran amiga de Irmita.
También el sobrino y hermano de Cuca, Marcelo y Ramón Gómez, en los preparativos del concurso ambos opinaban y decidían como si fueran expertos. Un día decían que el escenario iba a ser en la calle, otro que en la plaza y finalmente en el Auditorio. Las concursantes comentaron que ya no sabían que responder cuando les preguntaban sus porras donde iba a ser el evento, hasta un día antes se les confirmó que sería en el viejo cine de San José, donde dicho certamen pasó desapercibido para el grueso de la población. Igual al principio les prometieron que las iban a llevar a sus domicilios pues terminaban noche los ensayos, y unas provenían de Lo de Marcos, Higuera Blanca o El Colomo, cosa que les cumplieron a medias. También les anunciaron que los últimos dos días estarían concentradas en un hotel, pero luego les cancelaron y sin previo aviso el mismo sábado, un día antes del evento, les notificaron que se quedarían a dormir en la misma casa de los Cervantes frente a la plaza principal.
Lo que resultó contraproducente, pues fiel a su estilo doña Cuca se enfrascó hasta en los chismes de las candidatas, incluso le gustaba escuchar sus historias, intrigas y no faltó quien hasta le llorara. Gente del DIF estaba que no la creía cuando la primera dama mandaba a investigar ¿qué habían dicho o hecho a tal aspirante?, aquello parecía un Big Brother donde la esposa del presidente emulaba a Adela Micha como conductora del reality show.
Y llegó el gran día por fin, donde muchos de los responsables ya no querían queso, sino salir de la ratonera. Las concursantes estresadas, los de logística improvisando el montaje, pero eso sí, todos opinando. Si no es por el maestro Martin aquello sale peor que un concurso de reina estudiantil, pues hasta eso que las concursantes hicieron un papel digno en la pasarela y el vestuario del reconocido Tiburcio Ventura salvó también la noche.
Pero el escenario chafa, con flores de papel y papel roca, atrás una orquesta como en toda fiesta de quinceañera. La gente normal del pueblo nos contó que al pasar afuera del auditorio preguntaba ¿qué festival es?, y ya que se enteraban que era la elección de la reina preguntaban ¿cuánto cuesta la entrada?, de ese pelo fue la desinformación.
Obvio el lugar fue insuficiente para los familiares y amigos de las candidatas que fueron a apoyarlas. Las chicas hicieron pasarela en traje típico Cora, bikini y vestido de noche, además de responder a preguntas del jurado calificador. Finalmente la ganadora resultó la más bonita, Mariel de San Juan, pero que por lo mismo de la escasa preparación se equivocó en su respuesta. Como princesas se ubicaron Gabriela de Lo de Marcos y Susana de El Porvenir.
Y como era de esperarse Cuca se trepó a llevarse los “honores” y coronar a las ganadoras junto a su marido. Ahora sigue el evento de “Embajadora del Orgullo Nayarit” a donde ya fueron a inscribir a Mariel y se esperan buenos resultados, porque la joven es muy hermosa.