Niega SSN Resultados de Análisis de Agua por Denuncia de Heces Fecales en Alta Vela

Pareciera que hay contubernio entre personal de Regulación Sanitaria con la constructora Casas ARA. El Secretario de Salud de Nayarit, Oscar Villaseñor, tampoco responde al llamado del Comité de vecinos de Alta Vela

Por Paty Aguilar

La denuncia penal que interpuso la empresa Casas ARA en contra del presidente del Comité de Vecinos del fraccionamiento Alta Vela por supuesta difamación, por el hecho de haber denunciado públicamente que el agua potable de esta comunidad, que por cierto, aún no se entrega al municipio y al OROMAPAS, contenía heces fecales, trajo a colación la falta de respuesta por parte de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Nayarit para mostrar resultados al comité de vecinos, ya que fue esta dependencia estatal quien llevó a cabo los análisis pertinentes del agua, junto con el OROMAPAS y el propio comité.

En su momento, por parte de la COFEPRIS, luego de revisar el agua del pozo que abastece a esta comunidad, determinaron cancelarlo hasta que se corrigiera la contaminación del agua que se detectó, hasta que finalmente, fue reabierto por el mes de noviembre, sin embargo, todavía hace un mes, se presentó un brote de enfermedades en la piel en niños y adultos, es por ello que se le dio aviso a Regulación Sanitaria, donde les indicaron al Comité de Vecinos, que enviarían a un epidemiólogo para revisar dicho brote y tomar las medidas de prevención pertinente, sin embargo, hasta la fecha, no han acudido.

El doctor, Diego Cristóbal Calderón Estrada, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, ha hecho caso omiso a la solicitud de resultados de cinco análisis que desde el pasado mes de noviembre, la primera y durante el mes de diciembre 2013, la segunda, se le presentó de manera formal. Se trata de la solicitud de resultados microbiológicos y fisicoquímicos de cinco muestras obtenidas el cinco de noviembre del año pasado; pozo de abastecimiento principal del fraccionamiento, cisterna de bombeo del fraccionamiento, calle Fragata número 35, Mar Rojo 207 y Jardín de Niños Leona Vicario ubicado por la calle Mar Caribe.

Ante la falta de respuesta de este funcionario estatal, el pasado 21 de enero, el comité de vecinos, vía correo electrónico, le pidió al Secretario de Salud, Oscar Villaseñor Anguiano, se atendiera el problema de salud entre los vecinos provocados al parecer por el agua potable. Asimismo, le hicieron saber que no estaban de acuerdo en estar tratando este problema en lo oscurito, ya que personal de esta secretaría había exigido a los vecinos hablar del tema sin la presencia de reporteros y grabadoras de por medio, pero hasta la fecha, dicho comité no ha recibido respuesta.

Es el caso, que el presidente del comité, Isaías Dena Miramontes, entrevistado al respecto, consideró que todo lo que está pasando es totalmente irregular, dado que la Secretaría de Salud se hace la sorda y la Fiscalía General de Nayarit a través del ministerio público de Valle de Banderas, atiende de inmediato la denuncia interpuesta por Casas ARA contra su persona “por lo que veo, me estoy enfrentando a un monstruo como lo es Casas ARA, pero también a la Fiscalía, sin embargo, está por verse si el Tribunal de Justicia, le da entrada al expediente del juicio en mi contra donde no me permitieron declarar en tiempo y forma, pero estoy dispuesto a llevar esto hasta donde pueda, porque Casas ARA, ha incumplido con más de 1200 familias que son parte de este fraccionamiento, no cumplió lo que ofreció cuando nosotros compramos las casas y eso está debidamente comprobado” concluyó.

ing. oscar villaseñor

secretaria de salud del estado de nayarit.

despues de saludarlo le informo y le reclamo, el no dar el seguimiento de aguas contaminadas en el fraccionamiento altavela de bahia de banderas ya que a la fecha siguen apareciendo enfermedades en la piel de los vecinos, hable con el dr. plata y quedo formalmente de enviar un epidemiologo para checar dichos casos el dia lunes 20 de enero y seguimos esperando, ademas le reitero no estamos de acuerdo que estemos haciendo esta investigacion en lo obscurito y no permitan ni reporteros ni fotografias, ni grabaciones vamos ni se nos de por escrito los resultados de los estudios, mientras que a la empresa todas las facilidades otorgadas, le comento que los vecinos ya estamos hartos de que nos den atole con el dedo y recuerden son tiempos electorales, asi mismo le indico que a ustedes los responsabilizamos si por el no atender nuestro reclamo se agudizan las emfermedades asi como al sr. gobernador tambien responsabilizamos. ya basta de simulaciones queremos acciones concretas de lo contrario tomaremos medidas drasticas, como cerrar la carretera o tomar oficinas gubernamentales sobre aviso no hay engaño. respuestas o atenganse a las consecuencias.