De acuerdo con Otoniel Barragán, está en proyecto crear una nueva asociación de comerciantes, pues hay diversos problemas que están originando el fenómeno de cierres de establecimientos
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Cada día hay más cierres de negocios, debido a la situación económica y ahora con la reforma hacendaria.
Por ello es imprescindible, crear una nueva asociación de comerciantes, la cual tenga diversos objetivos.
Entre estos, crear talleres de capacitación, orientación y de ayuda fiscal por ejemplo, son las palabras del regidor del partido del trabajo, PT, Otoniel Barragán.
En este año, en especial con la entrada en vigor de la reforma hacendaria, estas nuevas disposiciones fiscales, han traído bastantes problemas al sector, al grado que varios han optado en cerrar.
Ya que existe, demasiada desinformación, confusión y afirman, la propia secretaría de hacienda, no sabe cómo explicar y hacer llegar las nuevas disposiciones al sector comercial en todo el país.
Han sido varios los tópicos que han expresado quienes se dedican a emprender algún negocio o empresa en Puerto Vallarta.
Además, de que la situación de bonanza económica como en antaño no se presenta en este destino de playa desde hace varios años, el problema fue creado cuando se decretó una emergencia nacional con el tema de la influenza.
De ahí diversos problemas se han ido originando principalmente en el rubro de la inseguridad, dijo Barragán.
Esta situación no puede continuar, pues habrá un caos en breve tiempo para este puerto, de ahí la necesidad de empezar a emprender el nacimiento de esta nueva agrupación para cobijar a los nuevos empresarios y de aquellos personajes, quienes ya tienen un comercio propio de reciente creación.
Estamos pensando en brindar capacitación con personal capacitado en diversos rubros a efecto de que los comerciantes estén enterados de las nuevas disposiciones en todos los terrenos.
Es encomiable la labor que hacen las distintas cámaras de la IP aquí, como la restaurantera, de comercio, de hoteles y otras, pero es importante anotar – dijo el edil-, que no todos están asociados debido que ni siquiera tienen la oportunidad de pagar sus cuotas correspondientes.