CLIPPING DE MEDIOS 28 DE FEBRERO DEL 2014
LAS PRINCIPALES NOTICIAS PUBLICADAS EL DÍA DE HOY EN LOS DIARIOS DE MAYOR CIRCULACIÓN DE MÉXICO Y GUADALAJARA
(RECOPILACIÓN HECHA POR NOTTINET)
Anuncia el Presidente Peña Nieto un Acuerdo de Certidumbre Tributaria; no habrá nuevos impuestos en lo que resta de la administración
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy un Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que implica que el Gobierno de la República no propondrá ajustes a la tasa, tarifas y bases gravables del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, así como a las aplicables al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. | Presidencia de la República http://www.
Destinará CONAFOR más de 1 MDP en 2014 para el combate de incendios forestales
El Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ing.Jorge Rescala Pérez, informa que se cuenta con un presupuesto de un millón 019 mil pesos para hacer frente a la próxima temporada de incendios forestales lo que representa un 42 por ciento más que el año anterior, distribuido de la siguiente forma.http://www.
Inaugura Gobernador XVI Congreso Internacional Avances en Medicina
El Gobernador aplaudió que Jalisco sea el referente del Occidente de México en temas de formación y atención médica de calidad. «Nuestros médicos, enfermeras, paramédicos y demás especialistas son reconocidos nacional e internacionalmente gracias a su preparación y a sus capacidades», expresó. | Gobierno del Estado de Jalisco http://www.jalisco.
“En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara, anunciamos un presupuesto de mil 518 millones de pesos para 22 obras de vialidad no motorizada y la recuperación de los espacios públicos, que se ejecutarán para este año en los ocho municipios integrantes del Consejo Metropolitano de Guadalajara. Seguiremos invirtiendo en infraestructura que mejore la calidad de vida de los jaliscienses”, Aristóteles Sandoval, gobernador del estado
LA CRÓNICA JALISCO
GDLy Zapopan encabezan muertes por la influenza – Las defunciones causadas por la influenza están afectando principalmente a los habitantes de Guadalajara: cuatro de cada 10 fallecidos por esta enfermedad eran residentes de ese municipio (el 37%), de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), aunque su población total representa sólo un quinto de la existente en el Estado (el 20%). http://www.
Integran a Miravalle en programa antidelito – El Gobierno federal autorizó la inclusión de Miravalle dentro de los polígonos prioritarios definidos en el municipio de Guadalajara donde está siendo implementado el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred); las autoridades tapatías quieren que también se incluya a Analco. http://www.
Omisiones abrieron paso a corrupción: contralora – Las omisiones del Ayuntamiento de Zapopan en temas como la supervisión de procesos y actualización por parte del área de sistemas, colaboraron directamente con la presunta red de corrupción que hay en Catastro, aceptó la contralora Teresa Brito. http://www.
Vía fast track, legisladores avalan reforma educativa – Para evitar movilizaciones por parte de maestros inconformes, los diputados aprobaron, vía fast track, las reformas a la Ley de Educación del Estado de Jalisco, a los lineamientos y adecuaciones a las leyes secundarias y reglamentarias de los artículos 3 y 73 de la Constitución. http://www.
La ampliación de carretera a Colotlán inicia en 3 semanas – La ampliación a cuatro carriles de 4.5 kilómetros de la carretera a Colotlán iniciará el próximo 20 de marzo, dijo el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, José Carmelo Muñoz. http://www.
Legisladores dan entrada a juicio contra Elisa Ayón – Los 31 diputados presentes avalaron la decisión. Luego del acuerdo, el Poder Legislativo se constituyó en jurado de sentencia y empezó a correr el plazo de cinco días para que, en sesión extraordinaria, los diputados voten si declaran culpable a Ayón Hernández de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, y sancionarla con la destitución e inhabilitación por diez años. http://www.
EL INFORMADOR
Equilibran obras para auto y peatón – Quedaron definidos los 22 proyectos de infraestructura vehicular y de movilidad no motorizada que se realizarán este año con recursos del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara. Con mil 018 millones de pesos federales se dará continuidad a siete obras iniciadas el año pasado; están programadas 15 nuevas, entre ellas dos soluciones viales en avenida López Mateos, en el trébol de Periférico y en el cruce con Mariano Otero; revive el nodo vial de Periférico y Santa Esther, y habrá un paso a desnivel en avenida Concepción y Camino Unión del Cuatro, así como un paso deprimido en Periférico y Federalismo. :: El Informador http://www.
Diputados enjuiciarán a Elisa Ayón – El pleno del Congreso del Estado juzgará a Elisa Ayón la próxima semana. Por unanimidad, los diputados locales avalaron la propuesta de la Comisión de Responsabilidades que determina que existen elementos suficientes en contra de la regidora con licencia de Guadalajara para proceder con el juicio político en su contra. :: El Informador http://www.
Jorge Arana presume 200 millones de pesos en inversión – Aunque para el alcalde esta erogación de recursos a ejercer durante el año en curso no son suficientes para las necesidades del municipio, sí se dijo conforme con la división del gasto en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. :: El Informador http://www.
Funcionarios podrían estar relacionados con fosas: Del Toro – El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, explicó que entorno a las investigaciones por los 19 cuerpos encontrados en fosas clandestinas, en las inmediaciones del poblado de Cajititlán, presuntamente hay funcionarios locales y estatales involucrados en los hechos. :: El Informador http://www.
Allá en la fuente – ¿Hace cuánto que no ve a Salvador Caro, líder de la fracción de ediles de Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento tapatío, quejarse de la administración de Ramiro Hernández? Dicen que vale más un prudente que cien gritones. El regidor y su bancada son los fieles de la balanza con los que el Ayuntamiento tapatío ha contado para sacar dos votaciones determinantes: la enajenación de los predios para las Fiestas de Octubre y la aprobación de 13 desarrollos inmobiliarios a construirse este año. La pregunta es si el regidor recordó sus tiempos de priista o de plano ya le encargaron ir dejándole un municipio aceitadito al próximo alcalde (que conste que aquí no dijimos quién). :: Rotonda en El Informador Blogs http://opinion.
LA JORNADA JALISCO
Aprueba Consejo Metropolitano mil 500 mdp para obra pública – El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) Roberto Dávalos López, en representación del gobernador, y los ocho alcaldes de la zona metropolitana (integrantes del Consejo), dio a conocer los detalles de la reunión privada de la cual dijo, estuvo enfocada en “impulsar nuevas obras de movilidad que fortalezcan el bienestar y desarrollo de las ciudades”. | La Jornada Jalisco http://www.
Empleados de Sistecozome piden embargo precautorio – Un grupo de 160 empleados de la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) presentó la tarde de ayer una solicitud de embargo precautorio de los bienes del organismo público ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), al considerar que el organismo público está a punto de la quiebra. | La Jornada Jalisco http://www.
Ley de víctimas, 30% más carga laboral para juzgados: Vega – La Ley de Atención a Víctimas, aprobada por el Congreso del Estado el miércoles pasado, aumentará la carga laboral en los juzgados de la entidad hasta en un 30%, de acuerdo con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes. | La Jornada Jalisco http://www.
Ciudadanos le exigen a Sandoval Díaz cumplir promesa de salvar Temacapulín – Habitantes de Temacapulín, ciudadanos y activistas de organizaciones no gubernamentales realizaron ayer una “lluvia de tuits” en la red social Twitter para exigir que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz cumpla su promesa de salvar a este poblado de ser inundado con la construcción de la presa El Zapotillo. | La Jornada Jalisco http://www.
En primera fase de auditoría, detectan casi 400 anomalías en el Catastro de Zapopan – La contraloría de Zapopan detectó 386 anomalías en la auditoría que realiza a la dependencia de Catastro, la cual lleva apenas un 35% de avance. Se ordenó realizar la auditoría luego de que se detectaran supuestas redes de corrupción que estiman, dejó un desfalco al municipio por más de 10 millones de pesos. | La Jornada Jalisco http://www.
Plaza Liberación – Que no habría razón alguna para que, quien fuera el hombre fuerte en la administración emilista, solicitara un amparo de la justicia federal para protegerse de una eventual orden de aprehensión. Dicen que a él no le andan buscando nada. ¿Será? | La Jornada Jalisco http://www.
MURAL
Abren chequera; pactan 15 obras – Con mil 18 millones de pesos que la Federación destinó al Fondo Metropolitano arrancarán 15 obras nuevas y a siete más les darán continuidad. Tras una hora de reunión del Consejo del Fondo Metropolitano, encabezada por el Gobernador Aristóteles Sandoval, y en la que participaron los Alcaldes metropolitanos y el titular de la SIOP, Roberto Dávalos, se acordó la repartición de una bolsa de mil 18 millones de pesos proveniente de la Federación. Para desatorar el nudo vial de Avenida López Mateos, proyectan dos acciones: uno al cruce con Periférico y otro en la intersección con Mariano Otero. Señaló que con 18 millones de pesos que etiquetaron este año, pretenden iniciar la construcción de al menos uno de los dos túneles al cruce con Periférico, para que quienes viajen de sur a norte puedan tomar el anillo vial en dirección al poniente sin usar la gasa. http://www.mural.com/
Ocultan casos de clembuterol – Mientras que la Secretaría de Salud asegura que este año no se ha registrado ningún caso de clembuterol, la delegación Jalisco de la Sagarpa reporta 41 casos positivos. Estos se registraron en los rastros de Guadalajara y Zapopan y en diversos ranchos de Jalisco. En el rastro de Guadalajara se identificaron tres lotes de ganado que dieron positivo al clembuterol, por lo cual se pusieron en cuarentena. Javier Guízar, delegado de Sagarpa, afirmó que la dependencia reforzó los operativos en diversos Municipios debido al incremento de los casos. http://www.
Ven ilegal demoler Villa Panamericana – El proyecto de la Villa Panamericana cuenta con todos los permisos de urbanización y edificación en regla, por lo que sería «ilegal» su demolición, señaló Francisco Cornejo, director de Corey Integra. El complejo inmobiliario, explicó, es el más analizado por las autoridades ambientales del Estado, pues cumplió con más de 55 condicionantes técnicas solicitadas. Cornejo dijo respetar la opinión de los grupos ambientalistas y expertos en la materia, quienes recientemente realizaron una mesa de diálogo en el Ayuntamiento de Zapopan, organizada por el regidor de MC Augusto Valencia. El empresario afirmó apoyar la creación del comité científico que se propuso en dicha mesa, siempre y cuando tenga formalidad y sea reconocido por el Gobierno del Estado, pues de lo contrario se generaría más desinformación. http://www.
Priorizan nuevas, olvidan maltratadas – Las banquetas destruidas o descuidadas en territorio de San Pedro Tlaquepaque pocas esperanzas tienen de ser reparadas. Por falta de recursos, de acuerdo con el director de Obras Públicas del Municipio, Antonio de León, no existe un plan que considere la restauración de estos espacios públicos indispensables para los peatones, y por ahora sólo se trabaja en las que acompañan a vialidades en obra y las que deben construirse donde no se tienen. «Debido a las necesidades que se tienen, sobre todo la falta de infraestructura en varias colonias todavía, se le tiene que dar prioridad con los recursos que se cuentan a atacar ese tipo de obra; desgraciadamente la falta de recursos ha obligado a que la renovación de las banquetas se haga única y exclusivamente en donde se está haciendo la renovación de toda la vialidad», justificó. http://www.mural.
Hacen suyo al Parque Rojo – En la falta de seguridad y limpieza coinciden varios usuarios; la fuente no funciona y varias zonas de áreas verdes están maltratadas. Sin embargo, Jorge y Eduardo, estudiantes-vecinos del Parque, manifiestan que cuidarlo es una corresponsabilidad. A diferencia de otros años, el Parque también celebrará 2014 por la defensa que hicieron de él grupos ciudadanos. En mayo pasado, el Municipio lanzó el proyecto de rehabilitación del Parque entendiéndolo como espacio de ornato, no como un lugar de uso público. Uno de sus extremos, hacia la calle Pedro Moreno, fue delimitado para evitar que se dañara el jardín. http://www.mural.com/
Fichan empresas de ‘El Azul’ en ZMG – El Departamento del Tesoro del Estado reveló cuatro empresas en Jalisco que eran utilizadas como centros de lavado de dinero por Juan José Esparragoza Moreno, «El Azul», uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa. El Gobierno norteamericano señaló a los negocios Agrícola y Ganadera Cuemir, así como la Cooperativa Avestruz Cuemir, ambos situados en Tlajomulco de Zúñiga. Estas empresas se dedican a la cría de avestruces y caballos de raza frisian, de acuerdo con el comunicado de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC). También fueron boletinadas las casas de empeño Prestafácil y Prenda Todo, de Guadalajara. http://www.
Delata chat corrupción en Zapopan – Con total cinismo, los responsables del desfalco a la Dirección de Catastro de Zapopan dejaron registro de sus anomalías en el chat interno, por lo que ya se tienen ubicadas a algunas personas. Así lo informó ayer la Contralora, Teresa Brito Serrano, quien detalló que al revisar las computadoras decomisadas a la dependencia encontraron conversaciones que se ligan a las irregularidades. «Dentro del sistema institucional hay comunicaciones informales de trabajadores. Se vale revisar, no se violentan los derechos humanos porque es el sistema institucional, no me estoy metiendo a correos personales», explicó. http://www.mural.
CÚPULA – ‘PIZANAZO’ en el Congreso. JUSTO UN DÍA antes de pasarle la Presidencia a la panista Norma Angélica Cordero, el diputado priista Héctor Pizano hizo de la suyas. SIN DECIR AGUA va, Pizano metió a la orden del día el dictamen de la Ley de Educación -para acoplar la local con la reforma federal- y fue aprobado. EL MADRUGUETE FUNCIONÓ: los maestros inconformes no se enteraron a tiempo, pues apenas llegó un puñado a reclamar, pero cuando ya se había consumado la aprobación. AHORA Juan Carlos Banderas, de la Asamblea Magisterial Democrática, alista protestas para exigir al Gobernador Aristóteles Sandoval que vete la reforma. POR CIERTO, ¿alguien sabe dónde andan los dirigentes de las Secciones 16 y 47 del SNTE, Flavio Bernal y Miguel Rodríguez? CONSTE, es pregunta, por pura curiosidad. http://www.mural.
MILENIO JALISCO
Tesoro señala empresas de el Azul en Jalisco – Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos arrojaron que Hugo Cuellar Hurtado, de nacionalidad mexico-colombiana, funge como prestanombres de Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, y que varias de sus empresas en Jalisco son usadas para el lavado de dinero. Grupo Milenio http://www.milenio.
Luz verde a reforma educativa con cuotas – El compromiso de los diputados locales, de hacer ajustes en la reforma educativa de Jalisco para eliminar de manera paulatina las cuotas escolares, no se cumplió. Ayer, sin que estuviera en la agenda y con un palacio legislativo cercado para evitar que se acercaran manifestantes, aprobaron fast track los cambios a la Ley de Educación en la entidad. Grupo Milenio http://www.milenio.
Fondo Metropolitano 2014 contempla bolsa de 1,518 mdp – El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, informó que de estos: 1,018 millones serán aportados por la Federación y 500 millones de pesos por parte del gobierno del escapado y municipios. Grupo Milenio http://www.milenio.
Eran policías auxiliares quienes aparecen en el video de ‘La Momia’ – El alcalde de Tlajomlco Ismael del Toro señaló en rueda de prensa que los policías que aparecen en el video difundido en Milenio Jalisco donde se aprecia a La Momia en riña en la celebración de un espectáculo municipal, son elementos de la policía auxiliar del estado. Grupo Milenio http://www.milenio.
La Tremenda Corte – El punto es que a todas luces Alonso Godoy hace lo que quiere, gasta lo que quiere y se pasa por el arco del triunfo a quien quiere, pues para eso es el Auditor y se le dieron todas esas potestades ¿no? así que queda en el señor muestra de que hay jaliscienses al margen de la ley. Si no nos cree éste es el caso. Grupo Milenio http://www.milenio.
EL OCCIDENTAL
Sin plan en Movilidad para frenar muertes por transporte – Todo parece indicar que al secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, le incomoda hablar de las acciones que se deben de hacer para poner orden en el transporte público y le atribuye al viejo modelo el número de personas fallecidas en lo que va del año y que ascienden a 13 en menos de dos meses. http://www.oem.com.
Negaron el amparo a Herbert Taylor Arthur – Le negaron el amparo a Herbert Taylor, aparentemente los 16 juzgados penales del Primer Partido Judicial le negaron que exista orden de aprehensión en su contra, al menos hasta este momento. http://www.oem.com.
Supervisa OCDE avances de mejora regulatoria en Zapopan – Desde septiembre pasado, áreas como Adquisiciones, Promoción Económica, Ecología e Innovación Gubernamental, Reglamentos y Tesorería en Zapopan son revisadas por parte de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que encontró un avance del 22 por ciento. http://www.oem.com.mx/
UNIÓN JALISCO
Empresa ligada a ‘El Azul’ en Jalisco recibe más de 2.5 mdp de SAGARPA – Una de las empresas mencionadas por Estados Unidos como centro de lavado de dinero de “El Azul”, que tiene presencia en Tlajomulco, es Agrícola y Ganadera Cuemir, la cual también tiene presencia en Jalisco e Ixtapa de la Concepción, en el Municipio de Compostela, Nayarit, ya ha recibido al menos 2 millones 579 mil 656 pesos. | UN1ÓN | Jalisco http://www.
Industria de la vivienda apoyará repoblamiento de Guadalajara – El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, Guillermo Salcedo González, aseguró que el sector a su cargo apoyará con su experiencia y capacidad el repoblamiento de Guadalajara. | UN1ÓN | Jalisco http://www.
PÁGINA 24
“Policía de Tlajomulco, coludida con el narco” – Más allá de esa aseveración, el legislador afirmó también que el alcalde de aquel municipio, Ismael del Toro Castro, tuvo que conocer esa colusión y que hubo complacencia para que esa complicidad permaneciera al cabo de casi año y medio de su administración. | Página 24 Jalisco http://
Los mototaxis tienen los días contados, advierte Gudiño – El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, estalló en contra de los mototaxis en Tlajomulco, y aseguró que a más tardar a principios del 2015 todos serán retirados de circulación por las faltas a la nueva Ley de Movilidad, y serán reemplazados por camionetas tipo sprinter para 18 pasajeros; sin embargo, al final de su participación en la reunión con priístas salió por la puerta de atrás y no detalló con qué recurso y en qué forma se harán estos cambios. | Página 24 Jalisco http://
Glosa del Informe fue hueca y sin autocrítica: Congreso – La Glosa del Primer Informe de Gobierno que se realizó en el Congreso con los secretarios de Estado fue hueca, sin profundidad, sin autocrítica y demostró que hasta el momento, el gobierno que encabeza el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz camina sin rumbo, con esfuerzos aislados y sólo con promesas en vez de hechos: fueron parte de las conclusiones que ayer jueves se presentaron en sesión extraordinaria de pleno. | Página 24 Jaliscohttp://pagina24jalisco.
“Viviendas económicas” aprobadas por cabildo, un negocio redondo – El coordinador de los regidores panistas, Alberto Cárdenas Jiménez, indicó en entrevista con Página 24 que la reciente aprobación para construir alrededor de siete mil viviendas “económicas” en diversos puntos de la ciudad, fue dolosa puesto que se hizo sobre las rodillas al no entregarse proyectos ejecutivos de las edificaciones ni el análisis de la dotación de recursos, aduciendo la posibilidad de que haya negocio redondo al contar con 360 millones de pesos que se “entregarían en subsidios a la ciudadanía”. | Página 24 Jalisco http://
W RADIO GUADALAJARA
Niega secretario de movilidad, tocar tema de los 13 fallecidos en ZMG, a causa del transporte público. El tema de las personas fallecidas al ser atropelladas por los camiones es uno de los temas, a los que el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, evade dar respuesta y se limita a decir que con el nuevo modelo va a mejorar: Es parte del viejo modelo de transporte, es el reflejo del viejo modelo de transporte, y este es un tema que con la implementación del nuevo modelo de transporte va a mejorar…”. Es así que el responsable de la movilidad jalisciense siempre lleva prisa para poder detenerse a explicar las acciones que se deben de aplicar.
Confirma líder de subrogatarios, que contemplan más despidos de choferes denunciados en la página de internet Servir-t – Asegura el dirigente camionero, Juan Carlos Villarreal, que la próxima semana se darán a conocer los resultados de las denuncias ciudadanas en la página de internet y en donde despedirán a 25 más. “El corte, te decía van cerca de 300 quejas, y van, claro, más operadores sancionados de los que habíamos anunciado hace aproximadamente un mes, y algunos también despidos, más despidos que ya tenemos, y la semana que viene anunciamos el corte del observatorio y además anunciamos una segunda etapa”
Jalisco sigue como líder nacional en producción de leche, afirma el secretario de desarrollo rural, Héctor Padilla – En Lagos de Moreno, se lleva a cabo el Foro Nacional de Producción de Leche a Bajo Costo, Jalisco, es ejemplo en el tema, al ocupar el primer lugar nacional, explica el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla. “Jalisco es el primer productor de leche a nivel nacional, le vendemos a Liconsa, un millón 100 mil litros diarios, le vendemos a LICONSA el 55% de la leche que compra para llevar leche de calidad, a otras partes del país”
Al aceptar comparecer ante el congreso por caso de policías involucrados en narcofosas de Tlajomulco, su alcalde, reprocha no se cite a homólogos de Zapopan y La Barca donde también, detectaron cementerio clandestino – Pese a que el congreso del estado no tiene facultad para citar a un alcalde a comparecer , confirma el presidente municipal, Ismael del Toro, que acudirá para hablar de lo que se está haciendo en materia de seguridad en Tlajomulco. “Porque nada más se cita a Ismael del Toro a hablar del tema de seguridad, si Tlajomulco es el último municipio donde han sucedido eventos de esa naturaleza, por qué no se citó a Héctor Robles para hablar de la fosa de Zapopan, por qué no se citó al alcalde de La Barca para hablar de una fosa de más de 70 cuerpos, por qué no se cita al Fiscal General…”
NOTISISTEMA
Accidente provoca atorón vial por carretera a Chapala, una mujer resultó lesionada – Choque y volcadura se registró esta mañana sobre la carretera a Chapala un kilómetro antes del aeropuerto. Aquí un vehículo Spark quedó volcado tras chocar con un auto Jetta y un taxi del sitio 37, el accidente arroja una mujer herida de nombre Dinora Arreola de 33 años y un atorón vial de casi dos kilómetros por la carretera a Chapala, en dirección del Parque Montenegro al aeropuerto. | Notisistema http://www.
Consejo Metropolitano aprueba un paquete de 22 obras a ejecutar – “Primera etapa de la construcción del nodo Periférico y Santa Esther en Zapopan con una inversión de 50 millones de pesos; primera etapa de la construcción de solución vial en la carretera a Tesistán al cruce de la carretera a Colotlán y ampliación a cuatro carriles de la vialidad carretera a Colotlàn en Zapopan; primera etapa de la construcción del paso deprimido en Periférico y avenida Federalismo en Zapopan; primera etapa de la construcción del nodo vial del entronque avenida Concepción-Camino Unión del Cuatro a la altura de las vías del tren en Tlajomulco de Zuñiga”. | Notisistema http://www.
Tonalá aprueba el programa de obra pública 2014 – En sesión de cabildo, los regidores de Tonalá aprobaron el programa de obra pública 2014 con 23 proyectos de pavimentación de calles y avenidas, equipamiento de espacios deportivos e instalación de gimnasios al aire libre con inversión de 72 millones de pesos. | Notisistema http://www.
NOTICIAS PUERTO VALLARTA
Puerto Vallarta, No Está Secuestrado por Ola de Inseguridad | Noticias Puerto Vallarta http://www.
Recibe PV Trabajos de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas – A partir de este viernes, representantes de 15 instituciones de radio y televisión universitarias y de servicio público de once países, se dan cita en Puerto Vallarta para celebrar la Octava Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamerica | Noticias Puerto Vallarta http://www.
“Nunca Imagine que se Haría Realidad Este Sueño” – Tras la introducción y puesta en marcha del servicio de agua potable en su colonia, vecinos de Campestre Las Cañadas I y II, celebraron la respuesta y apoyo de la actual administración de Seapal Vallarta y reconocieron la disposición y el tiempo destinado para resolver un problema que padecían | Noticias Puerto Vallarta http://www.
Empoderamiento de la Gente en Televisión Pública – Ahora el objetivo es el empoderamiento de la gente de la televisión pública, hacerla más participativa y con injerencia ciudadana, dijo aquí, el Dr. Alberto García Ferrer. El secretario técnico de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamerican… | Noticias Puerto Vallarta http://www.
Puerto Vallarta, Sede de Congreso de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica – Puerto Vallarta es sede de importante Congreso de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica. Representantes de distintos sectores reunidos hoy con medios de comunicación, destacaron que los conceptos de credibilidad y audiencia, son las principales herr… | Noticias Puerto Vallarta http://www.
Señala Gobernador Corrupción de Ney González y Omar Reynoso en la Sría de Salud – En el marco de la 5ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud presidido por la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, celebrado en Nuevo Vallarta, en rueda de prensa, el gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, acompañado tambi… | Noticias Puerto Vallarta http://www.
MEDIOS NACIONALES
Banamex acusa fraude de Oceanografía – Citigroup afirmó en un comunicado que el tema involucra alrededor de 585 millones de dólares en crédito a corto plazo extendido por Banamex a Oceanografía SA de CV, (OSA) una compañía mexicana que ha sido proveedor de la petrolera estatal mexicana Pemex, y que fue inhabilitada este mes por el Gobierno. Negocios – CNNExpansion.com http://www.
Osorio: diálogo con EU sobre El Chapo; buscan que el capo dé información. ‘El Chapo’ debe enfrentar primero a las autoridades mexicanas: Segob – Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong consideró que el gobierno mexicano no tiene inconveniente en extraditar al capo sinaloense, pero lo que se busca primero es que éste aporte información útil para fortalecer el combate al crimen organizado. | Excélsior http://www.
No más impuestos en este sexenio – El gobierno federal se comprometió a no proponer al Congreso de la Unión modificaciones a las disposiciones fiscales vigentes en lo que resta del sexenio, salvo para crear el nuevo régimen fiscal de Pemex y la CFE, a través de las leyes secundarias de la reforma energética, o responder a una contingencia macroeconómica, en caso de que se presente. http://www.
Pierde Pemex 169 mil mdp al término de 2013. – De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, dicho resultado se deriva de diversos factores como una mayor carga fiscal, la fluctuación en el tipo de cambio del peso frente al dólar, así como de menores volúmenes de venta al extranjero y una caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación. | Dinero en Imagen.com http://www.
PGR rastreó 546 celulares en 2 años – En los dos últimos años, 546 equipos de telefonía celular han sido ubicados mediante la geolocalización por la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de contribuir a la investigación de crímenes relacionados con delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión y amenazas. | Excélsior http://www.
Tenía El Chapo en Culiacán 7 casas de seguridad. Los laberintos de Guzmán Loera – La puerta de fierro adaptada con un ingenioso mecanismo de agua dentro de los cubos de metal, a la altura de la chapa, le dio a Joaquín El Chapo Guzmán 8 minutos para escapar de las fuerzas especiales de infantería de Marina que pretendían detenerlo el pasado 17 de febrero. http://www.jornada.
Extensa, la violación de derechos en México: EU. Reportan abusos, homicidios, tortura y desapariciones en informe sobre México – El capítulo de México del informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos en el mundo, presentado hoy, reporta una larga lista de abusos por autoridades militares y policiacas, incluyendo homicidios, tortura y desapariciones, junto con amplia impunidad y corrupción, sobre todo en los ámbitos estatal y local, en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial. http://www.jornada.
Autodefensas quieren frenar el avance de autodefensas. Advierten en La Mira, nido templario, que impedirán entrada de autodefensas – El retén tiene vista al mar y una diferencia sustancial con los que se miran cada vez por más rincones de la geografía michoacana (pronto en Morelia, según Papá Pitufo; jamás, según el comisionado federal Alfredo Castillo): las únicas armas a la vista son garrotes. http://www.
Especialistas: el bullying, especie de fábrica de sicopatía. La voz de alarma internacional exige atender el acoso escolar – El acoso escolar (bullying) es una especie de fábrica de sicopatía que requiere una atención inmediata. Un niño acosado tiene 10 veces más probabilidades de suicidarse que otro menor, pero también es un delincuente en potencia, debido a que muy posiblemente repetirá las conductas de que fue víctima http://www.jornada.
Regresará el SAT por ISR 6 mil millones de pesos este año – El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará devoluciones por unos 6 mil millones de pesos a asalariados que hayan presentado saldos a favor en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) y en un plazo no mayor a cinco días posteriores a la presentación. http://www.
Sancionará EU a 10 empresas por lavado – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que impondrá sanciones financieras a siete personas y 10 empresas –seis con sede en Colombia y cuatro en Jalisco–, que posiblemente lavan dinero por conducto de Hugo Cuéllar Hurtado, presunto colaborador de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. http://www.jornada.
Cada año funcionarios roban $400 mil millones del erario, denuncia AMLO – El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador criticó el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que se mantendrán inalterados los impuestos en lo que resta del sexenio, si el gobierno federal lleva a cabo aumentos en los gravámenes con la llamada reforma fiscal. http://www.jornada.
Piden Ejército y Marina certeza, no impunidad – En un encuentro sin precedente, el Ejército y la Marina-Armada de México defendieron la vigencia del fuero militar ante senadores, al aseverar que es necesario un marco jurídico equilibrado, que les dé certeza en sus funciones y no trastoque la disciplina de las fuerzas armadas Grupo Milenio http://www.milenio.
Tesoro de EU señala a cómplice de ‘El Azul’ – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al mexicano-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado de apoyar al cártel de Sinaloa, en específico las actividades delictivas de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes de la citada organización criminal. Grupo Milenio http://www.milenio.
Palos contra gas lacrimógeno en el centro de Morelia – Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación atacaron con palos, tubos y rejas metálicas a integrantes de las policías Estatal Preventiva y Federal que resguardaban la sede del Congreso de Michoacán, donde los diputados discutían las leyes regulatorias de la reforma educativa. El saldo fue de cuatro uniformados heridos. Grupo Milenio http://www.milenio.
Autoridades reportaron muerte del ‘Pantera’ en 2013 – Luego de que este jueves se volvió a reportar la muerte de uno de los siete líderes de Los Caballeros Templarios, se rescató el comunicado emitido hace un año en el que se informaba del enfrentamiento con elementos federales en el poblado de Charapando Grupo Milenio http://www.milenio.
IFE y senadores se reúnen por ley secundaria electoral – Los cuatro consejeros del IFE se reunieron con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para intercambiar opiniones y puntos de vista sobre la ley secundaria en materia político electoral. Grupo Milenio http://www.milenio.
Muestran ‘imperio’ de «El Chapo» Guzmán – La red criminal que construyó Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera está integrada por 288 empresas y 230 operadores claves en 10 países de América y en España, según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos http://www.
Preocupa a EU proliferación de autodefensas en el país – El gobierno de Estados Unidos expresó ayer su preocupación por la proliferación de los grupos de autodefensa en estados mexicanos http://www.
Maestros aún pagan cuotas sindicales por 150 mdp al mes – El líder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , Francisco Bravo, afirmó que a un año de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, no ha habido cambio sindical alguno. | Red Política – El Universal http://www.
Diputada del PAN acude al pleno con el ojo morado; fue una caída, afirma – La legisladora Beatriz Zavala aclaró que el martes pasado se cayó en la entrada del salón de Plenos de la Cámara por lo qu | Red Política – El Universal http://www.
Encarece apagón obsequio de TVs – La entrega de televisiones para concretar el apagón analógico en el País elevará entre 6 mil y 7 mil millones de pesos lo presupuestado. El gasto original era de 19 mil millones y con la compra de equipos receptores el apagón analógico costará ahora 26 mil millones de pesos. Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con ello se estará además cumpliendo con la política de inclusión digital, pues cada televisor contará con posibilidad de acceso a internet. http://www.
Dejan balaceras en Edomex nueve muertos – Nueve muertos, cinco lesionados y ningún detenido, hasta el momento, es el saldo de tres balaceras registradas en municipios del Estado de México. El primer ataque ocurrió en Tlalnepantla. Tres hombres fueron ejecutados anoche cerca de las 22:30 horas en calles de la colonia Acueducto Tenayuca. Los cuerpos de los sujetos fueron hallados en el cruce de Aztecas y Quichés. De acuerdo con las autoridades, las víctimas tendrían entre 30 y 40 años de edad. La violencia en el Valle de México continuó. Alrededor de la medianoche, dos hombres murieron tras ser baleados por otro sujeto en la Colonia Valle de la Hacienda en Cuautitlán Izcalli. Reportes policiacos señalan que las víctimas se encontraban a bordo de una camioneta Town and Contry color blanco al momento del ataque. http://www.reforma.
Encienden debate por competencia – El sector privado comenzó una campaña de análisis y defensa para acotar los alcances de la nueva Ley de Competencia en materia de insumos esenciales y libre competencia. Iker Arreola, socio del despacho White & Case, explicó que en la iniciativa no se contempla el debido proceso para las empresas, puesto que su participación durante una investigación es muy reducida y el único medio de defensa es el amparo. «El amparo se va a resolver con mucha posteridad y mucha litigiosidad y esos amparos se ganan porque las reglas del debido proceso no se llevan a cabo», apuntó. http://www.
Frenan monitoreo del virus A H1N1 – Equipos de última generación para monitorear la peligrosidad y eventual mutación del virus de la influenza A H1N1 han sido abandonados o son subutilizados. Tras la pandemia de 2009, el Gobierno del Distrito Federal creó una Red de Laboratorios de Biología Molecular para apoyar la labor del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE). La red estaba formada por cuatro laboratorios de medicina molecular con equipos de secuenciamiento genético de alta tecnología en los cuales se invirtieron 30 millones de pesos, aseguró Julio Mendoza Álvarez, ex titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF (ICyTDF) y principal promotor de la red. http://www.reforma.com/
Catalogan a ‘El Abuelo’ como narco – El narcotráfico no es una actividad reciente en el historial de Juan José Farías Álvarez, «El Abuelo». En 1998, fue detenido en una localidad de Apatzingán, Michoacán, con 127 kilos de mariguana, revela una investigación del Gobierno federal. El presunto operador del Cártel de los Valencia y pionero de las Autodefensas en Michoacán, es considerado por autoridades federales como uno de los traficantes de drogas sintéticas con mayor poder económico en Michoacán y el sur de Jalisco. http://www.reforma.
El emporio de ‘El Chapo’ – Más de 20 bandas y 260 empresas en cinco países. La red de narcotráfico y lavado de dinero que creó el líder del cártel de Sinaloa está documentada por el Departamento del Tesoro de EU | Reporte Indigo http://www.
Todos lo ‘quieren’ – El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, destacó el interés de su gobierno en conseguir la extradición de Guzmán a la brevedad posible, aunque reconoció que eso sería al término de las sentencias que tiene que purgar en México. | Reporte Indigo http://www.
Las áreas oscuras de Pemex – Las auditorías sobre la Cuenta Pública 2012 del sector central de la paraestatal, determinaron que existen irregularidades en los servicios médicos y las tecnologías de la información | Reporte Indigo http://www.
‘Desamparado’ y sin protección – Tomás Yarrington solicitó un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud. Ayer, una corte federal se lo negó. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el exgobernador de Tamaulipas es acusado “de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución” de estos delitos. | Reporte Indigo http://www.
En un año, la extorsión ataca a casi 6 millones – Cerca de 6 millones de personas son víctimas, cada año, de la extorsión. Pocos de esos casos se reportan, la mayoría, 97.8% permanece sin conocerse y mucho menos se denuncian ante las autoridades. Esa es la realidad este delito que aumentó 818% de 1997 a 2013. | 24 Horas http://www.24-horas.mx/
Estados Unidos reprueba a México – Estados Unidos señaló en el informe anual sobre derechos humanos que en varios países de la región latinoamericana se han registrado ejecuciones extrajudiciales, impunidad, intimidación, desapariciones y limitaciones a la libertad de expresión. | 24 Horas http://www.24-horas.mx/
México es con toda confianza ubicación óptima para invertir: Peña Nieto – El presidente Enrique Peña Nieto ratificó en Salamanca, Guanajuato, la decisión del Gobierno federal de no incrementar, ni crear nuevos impuestos hasta el 2018, esto en beneficio de las familias y para que los inversionistas tengan certidumbre de instalar sus empresas en Mexico, ello en el marco del Acuerdo de Certidumbre Tributaria. – See more at: http://www.oem.com.mx/
Pide Ucrania reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU – El Parlamento de Ucrania pidió hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrar una reunión de emergencia para discutir lo que califica de una «invasión armada» por parte de Rusia. http://www.cronica.
Rechazan ratificar a actuales comisionados del IFAI – El Senado de la República rechazó ratificar a los comisionados del extinto Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para continuar como integrantes del nuevo órgano autónomo de transparencia. http://www.
Ejército libera a 61 personas en Tamaulipas – En un comunicado conjunto del gabinete de Seguridad del gobierno de la República, se informó que como resultado de trabajo de inteligencia, aproximadamente a las 18:00 horas los militares observaron en ese lugar a personas que pedían auxilio en el interior de un domicilio. :: La Razón :: 28 de febrero de 2014 http://razon.com.mx/spip.
En el sexenio no se crearán nuevos impuestos: Hacienda – Con el objetivo de generar mayor certidumbre fiscal en todos los sectores económicos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció el Acuerdo de Certidumbre Tributaria por el cual el gobierno se compromete a no realizar cambio alguno a la legislación tributaria hasta el 30 de noviembre del 2018, último día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. | El Economista http://
Amarra nueva ley a gigantes en telecom – Con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT podrá imponer “estrictas” regulaciones a los agentes económicos preponderantes, de acuerdo con el borrador del documento en poder de EL FINANCIERO. | El Financiero http://www.
Trabajadores informales ganan más que el promedio – Académicos e investigadores coinciden en que la falta de crecimiento económico, empleo protegido (con prestaciones básicas de ley como seguridad social) y trabajos bien remunerados son los principales factores por los que la informalidad ha crecido en México. | El Financiero http://www.
Calderón se apropió del PAN; hizo y deshizo: Vicente Fox – En su Fundación en San Cristóbal, Guanajuato, el expresidente expone que el partido albiazul requiere de un renacimiento total, porque ha tenido una pésima conducción desde hace tiempo, con una serie de presidentes “disque” líderes, que no lo han llevado por la senda correcta. | El Financiero http://www.
Partido que no logre 3% de votos, al panteón – De 26 agrupaciones políticas que han obtenido su registro en los últimos 22 años, solamente han sobrevivido 7. El resto son partidos malogrados que hacen campaña, lanzan candidatos, compiten y al no cumplir con los requisitos de ley, desaparecen. | El Financiero http://www.
Asegura PGR 43 vehículos de “El Chapo”; 21mdp, su valor – La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a Joaquín El Chapo Guzmán 43 vehículos, 19 de ellos con blindaje de diversos niveles y cuyo valor supera los 21 millones de pesos. http://www.proceso.
Detecta EU cuatro empresas de “El Azul” en Jalisco – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que cuatro empresas localizadas en Jalisco eran utilizadas por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, para lavar dinero producto del narcotráfico. http://www.
Van 633 muertes por brote de influenza, reporta la SSA – La cifra de personas contagiadas de influenza en el país en lo que va del año ascendió a 5 mil 850, es decir, 81 casos más que los 5 mil 769 registrados el miércoles pasado. http://www.proceso.
Niegan amparo a Yarrington; procede su detención – – La Procuraduría General de la República (PGR) está en posibilidad de detener en cualquier momento al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por sus presuntos vínculos con el narco, luego de que un juez federal le negó en definitiva la protección de la justicia. http://www.
Apoyan perredistas de 10 estados postulación de Cuauhtémoc Cárdenas – En una carta dirigida a sus correligionarios, militantes del DF, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Estado de México y Veracruz consideraron que Cárdenas es “la persona ideal” para mantener la unidad nacional de las izquierdas. http://www.
Stratfor advierte a springbreakers de violencia en Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán – La agencia de inteligencia Stratfor alertó a los turistas estadunidenses de los riesgos de viajar a los destinos turísticos mexicanos de Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Matamoros. http://www.
Impiden que autodefensas lleguen a Morelia – Elementos de la Policía Federal (PF) instalaron puntos de revisión a la altura del kilómetro 17 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, para evitar cualquier tipo de movilidad de grupos de personas hacia la capital de Michoacán. Aristegui Noticias http://
Yanukóvich reaparece en Moscú; dice ser «presidente legítimo» de Ucrania – A través de un comunicado Yanukóvich descalificó las acciones del actual Parlamento ucraniano y reafirmó que sigue siendo el mandatario legítimo; según medios de comunicación se encuentra en territorio ruso, en donde ingresó a un hospital. Aristegui Noticias http://
«¿Quién vendió la cabeza del Chapo, rey de los narcos?», artículo de Roberto Saviano – La Reppublica, Italia.- ¿Por qué deberíamos prestarle nuestra máxima atención a un líder de un cártel mexicano arrestado? Porque cuenta con más de un ministro y tal vez con más de un gobierno. La economía italiana más prolífica es la criminal, el capítulo más importante de esta economía es el narcotráfico, el capo mexicano arrestado hace un par de días es un líder en el tráfico de cocaína también en Europa, y por lo tanto es asimismo un líder de la economía italiana. Un sencillo silogismo. Muchos creen que conocen al Chapo. Aristegui Noticias http://
Vinculan a hija de subsecretario de finanzas con lavado de dinero para cártel de Sinaloa – La dependencia estadounidense señaló que algunos de los involucrados son Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez esposa del mexicano-colombiano Hugo Cuellas Hurtado -quien presuntamente es un abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno «El Azul”-, sus hijos Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva, y su nuera Gabriela Amarillas López, quien es hija del funcionario sinaloense. | SDP Noticiashttp://www.