Estudio Propone Quitar Sitios de Taxis en el Centro

El Colegio de Arquitectos está por entregar un estudio final solicitado por vecinos del centro, para mejorar situación en calle Morelos y prácticamente el primer cuadro de esta ciudad

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La principal petición de vecinos del centro es quitar los sitios de taxis de calle Morelos confluencia a paseo Díaz Ordaz.

Así como mejorar sistema de iluminación, mayor vegetación local, limpieza en imagen para los turistas y la realización de eventos familiares.

Vecinos del centro solicitaron al Colegio de Arquitectos, la aplicación para un diagnóstico integral que sirva para mejorar la situación en el centro de Puerto Vallarta.

Estudio que está por ser entregado, el cual tiene como finalidad mejorar el entorno del icono de este destino.

Lo anterior derivado, de que hace meses el gobierno municipal, informó de la intención de hacer obra con inversión de 5 millones de pesos en la calle Morelos.

En entrevista respecto a este tema, Raúl Sánchez Tapia, presidente del a comisión de revitalización de la zona centro de Puerto Vallarta, dijo que el gobierno de Ramón Guerrero, presentó el proyecto de lo que quieren en la calle Morelos.

El cual consiste en retirar la superficie de rodamiento actual de empedrado ahogado en mortero, al colegio de arquitectos proponen rodamiento pero de concreto hidráulico, de una ampliación de banquetas como la que se hizo en la zona sur de la ciudad.

La sorpresa es que esa ampliación es de 50 centímetros de un lado de la zona poniente de la calle Morelos.

Y 35 centímetros de la banqueta oriente de esa vialidad, esto quiere decir, que se reducirá la superficie de rodamiento a un solo carril de circulación y quitaría alrededor de 78 cajones de estacionamiento.

Lo cual generará una inversión de 5 millones de pesos, indicó Tapia, como parte integrante también del Colegio de arquitectos, órgano al que le fue presentado el proyecto municipal en esta zona.

“Lo que se hizo fue apoyar como Colegio a los vecinos de la colonia centro, ya que solicitaron una consultoría de su parte, para llegar con un proyecto viable”.

“Primero se debería haber consultado para saber cómo está el enfermo porque no puede ser presentado un proyecto sin saber de las necesidades que se tienen, en este caso del centro del puerto”.

“Lo que hicimos es hacer un diagnóstico de la zona, aplicamos una cantidad de 278 encuestas con preguntas abiertas que arrojaron respuestas positivas”.

Añadió, “que con la gente más representativa del centro se hizo lo que se denomina un focus group, “con buenas aportaciones de hoteleros, de los comercios y de antros, gente preocupada en esta parte, la cual está decayendo y necesitamos detonar”.

La situación aquí es, dijo, “el compromiso con los vecinos es la entrega del diagnóstico y unas posibles estrategias para mejorar las condiciones.

Estas son entre otras, “lo que arrojan estas encuestas es que todos hablan de lo que es, hacer unas plazoletas de la calle Morelos al paseo Díaz Ordaz, porque ahorita ahí se estacionan los taxistas haciendo sitio indebido en esas boca calles, e impiden la circulación y no generan nada benéfico, pensamos que no son necesarios, podrían estar en la zona del hotel Rosita y de ahí trasladarlos cuando algún usuario requiera del servicio”.

Eso es lo que se quiere, además de mejorar el sistema de la iluminación, ya que el problema que se tiene es el deficiente servicio en la avenida Díaz, es insuficiente, así como mejorar la imagen de la vegetación y sobre todo limpieza en la zona.

Finalmente, dijo que la recomendación es que haya más actividades familiares para que se genere un mayor movimiento.