Se trata de las recomendaciones que emite la CEDHJ, respecto a las molestias y daños que les provoca el restaurante bar denominado “Mangos Beach” en 5 de Diciembre
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Que cumpla recomendaciones.
La comisión estatal de derechos humanos, CEDHJ, emitió recomendaciones al gobierno municipal de Puerto Vallarta, que preside Ramón Demetrio Guerrero Martínez, a efecto de que cumpla recomendaciones, respecto a las molestias y daños que les provoca el restaurante bar denominado “Mangos Beach” en la colonia 5 de Diciembre.
Principalmente, en lo que se refiere al excesivo volumen que les causan 8 bocinas, 6 ubicadas en la playa y 2 dentro.
Problema que data desde el 2005, en el que administraciones van y vienen, pero el problema no desaparece solamente está latente.
Han sido 9 años de ruido los días de la semana agravándose los fines, de 11 de la mañana a 7 de la noche, aunque con las famosas horas extras, hubo un tiempo que el sonido era excesivo hasta altas horas de la madrugada.
No estamos en contra del “Mangos Beach”, sino de que no cumple con los lineamientos de rigor, este lugar se ubica en calle Uruguay número 109 en la colonia Lázaro Cárdenas.
El anterior director del área de Reglamentos, Macedonio León, nunca hizo nada, pues a raíz de que tomó el lugar que representaba en el gobierno municipal, habiendo salido de Fomento Económico, se comprometió en solucionar el problema en un instante, pero pasaron 7 meses y todo sigue igual, nada se ha resuelto.
Es por ello que transcurridos varios meses desde que se emitió esta recomendación de parte de CEDHJ, y no ha pasado, vecinos y empresarios, solicitan al alcalde, Ramón Guerrero, acate el cumplimiento de las mismas.
Lo anterior fue lo que en síntesis, se dijo en rueda de prensa por parte del inversionista y propietario de hotel en la zona, de nombre José Luis Casillas Urrutia.
Ahí dijo ante reporteros que el único objetivo que buscan es que “Mango Beach”, cumpla reglamento y el ayuntamiento sancione, si así se requiere.
De acuerdo con un documento que envía Ramón Guerrero, presidente municipal, a Francisca López, visitadora adjunta A encargada de la región costa norte de la CEDHJ, en el que en respuesta al oficio 924/2013, relativo a la queja 2531/2013/III por cuyo medio se envía una propuesta de conciliación para que se inicie, tramite y concluya proceso administrativo de revocación de licencia de giro comercial con el nombre “Mangos Beach Club” localizado en calle Uruguay número 109 en la colonia 5 de diciembre, a efecto de cumplimentar en lo legal, lo conducente, se acepta la medida propuesta y se gira de inmediato las ordenes correspondientes a las áreas de administración pública municipal.
En este contexto, Casillas refirió que son 4 puntos los que se deben atender de inmediato, lo cual ya es parte de recomendaciones de derechos humanos.
PRIMERA.- Se gire instrucciones para que inicie trámite y concluya procedimiento de revocación de licencia del giro comercial “Mangos Beach Club”, con número de trámite CP032012.
SEGUNDO.- Hasta en tanto no se resuelva el procedimiento de revocación de licencia solicitado, gire instrucciones al subdirector de tránsito municipal y director de inspección y reglamentos, para que en sus respectivos ámbitos de competencia realicen operativos de vigilancia a dicho establecimiento en materia de la presente resolución.
TERCERA.- Gire instrucciones para que se revise si el negocio materia de la queja, conforme a licencia que tiene por funcionar, le está permitido tener bocinas afuera del establecimiento y en caso de que dicha licencia no ampara ese derecho, realice gestiones necesarias.
CUARTA.- Hasta en tanto no se resuelva el procedimiento de revocación de licencia, gire construcciones para que el negocio en materia de la queja, no le sea permitido realizar eventos masivos.
En esta rueda de prensa con medios establece también que actualmente en Mangos Beach Club, sigue habiendo música en vivo y banda, además de las 8 bocinas en funcionamiento que tanto dañan a la zona en calles aledañas en calle Paraguay.