Por causas de fuerza mayor, suspendieron sesión ordinaria de ayuntamiento, en la que dentro de sus diversos puntos en la orden del día se discutiría la prohibición de circos con animales en Puerto Vallarta
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
La empresa “Circus Alegría”, salió ganando.
Es una firma comercial cuyo principal atractivo es la presentación como circo con animales en Puerto Vallarta.
Cabe destacar que su ubicación ya debe estar lista para operar en el terreno localizado frente a la tienda comercial Soriana en la delegación de El Pitillal.
Ahí normalmente se establecen circos y ferias con juegos mecánicos.
Esta “Circus Alegría”, es la más recenté, fue al inicio de esta semana, cuando comenzaron a llegar a ese terreno camiones y camionetas transportando animales y lo elemental para las funciones, así como las unidades tráiler parks para los trabajadores.
Cabe destacar que por causas de fuerza mayor, este jueves por la tarde, fue girado una circular al interior del gobierno municipal de movimiento ciudadano, el cual preside el alcalde, Ramón Demetrio Guerrero Martínez.
Cuyo objetivo es informar principalmente a los ediles, de la suspensión hasta nuevo aviso del encuentro edilicio.
Reunión a la que se había hecho la convocatoria desde mediados de la semana que recién termina.
En uno de los tantos puntos a tratar en la orden del día y asuntos generales, en agenda con antelación, se incluye el análisis para la iniciativa que presenta el edil de movimiento ciudadano, Humberto Gómez Arévalo, en el sentido de negar permisos para la instalación aquí de circos con animales.
Bajo el sustento que es una premisa que se maneja ya en varios municipios del país, que han logrado mediante sus cabildos o congresos locales, la prohibición para este tipo de espectáculos.
La razón es el aparente maltrato y burla para los animales.
Las condiciones que han sido presentadas, en las que se ha logrado en algunas sociedades haya un rechazo a los circos animales, como es el caso también de las corridas de toros y palenques con peleas de gallos.
Zapopan se ha mencionado, es el primer municipio de Jalisco en lograr tal prohibición en lo que concierne a circos con animales.
El año pasado, con la instalación de al menos dos circos con animales en el terreno sobre Fluvial Vallarta confluencia con avenida Francisco Medina, grupos de activistas y representantes de organismos de defensa de la vida animal, se manifestaron pacíficamente únicamente para hacer y crear conciencia en el público del tipo de espectáculo por el que estaban pagando, los animales también tienen derecho, defendían.