Buscan, Servicio Responsable y Funcionarios Libres de Corrupción

* Ramón Demetrio Guerrero Martínez, insiste en presentar iniciativa para aprobar en lo general como en lo particular el Reglamento de Órganos de Control Disciplinario para el Municipio de Puerto Vallarta.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, insiste en presentar para la próxima sesión de ayuntamiento, la iniciativa para aprobar en lo general como en lo particular, el reglamento de órganos de control disciplinario, que entre otros objetivos es que haya servicio libre de corrupción.

El actual reglamento es obsoleto y no cumple con las necesidades que hoy tienen los gobiernos, refiere en el apartado de antecedentes, para esta iniciativa, que por escrito presenta el munícipe de esta ciudad.

Como antecedente en la iniciativa, se explica que la funcionalidad del municipio en materia de dominio sobre los servidores públicos, se encontraba basada en un sistema obsoleto, el cual día a día se conducía a la decadencia por el simple transcurso del tiempo, por el cambio de las normatividades secundarias y las necesidades de la sociedad de esta ciudad, lo cual se reflejaba en una tarea casi imposible de realizar al reprimir, procesar y castigar las conductas perjudiciales realizadas por los servidores públicos que no poseen el compromiso con la sociedad.

De esta manera los procedimientos utilizados revisten de ineficacia para lograr el fin específico, de respeto a los ordenamientos que dan origen a la administración y de las exigencias de la sociedad, por parte de todas aquellas personas que les reviste el carácter de servidor público en la administración pública municipal.

Ante este panorama surge una nueva esperanza de control sobre los servidores públicos, que en todo su esplendor, otorga la oportunidad a nuestro municipio de entregar un servicio público libre de corrupción, mejorando la atención a la ciudadanía, formando un sistema público integral y comprometido con el cambio hacia el bienestar social.

Para realizar este objetivo la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, ha realizado énfasis en el control e imposición de sanciones a los servidores públicos. Como medida para regular las actuaciones de cada una de las personas en el gobierno, diversos organismos, dependencias estatales y favorablemente también en los ayuntamientos, de esta manera se realizarán reformas a la ley de responsabilidades de los servidores públicos en el estado de Jalisco, así como a la ley para los servidores públicos del estado y sus municipios, ordenamientos que establecen los lineamientos sobre los cuales deben basar sus forma para desenvolver sus actividades, las personas que laboran para las instituciones de gobierno.

Lo que propone el alcalde para próxima sesión de ayuntamiento son los Acuerdos, PRIMERO.- El ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, aprueba en lo general como en lo particular el Reglamento de Órganos de Control Disciplinario para el Municipio de Puerto Vallarta.

SEGUNDO.- Se ordene la publicación del Reglamento, que hace referencia al numeral primero de este apartado en observancia a los artículos 42 fracciones IV, V y 47, fracción V, de la ley de gobierno y la administración pública municipal del Estado de Jalisco, así como los numerales 6,7 y 8 inciso F) 23, 24 y 25 del reglamento de la gaceta municipal Puerto Vallarta, Jalisco.