Dejó el cargo de delegado, Cristóbal Peña Luquín. A partir de este 1 de abril, Librado Consuedra Pascasio terminará la gestión, quien de entrada, solicitó información sobre proyectos del Mayan Palace a Desarrollo Urbano y Ecología
Por Paty Aguilar
El pasado fin de semana, Librado Consuedra Pascasio, fue citado en la delegación de Jarretaderas para este lunes 1 de abril 2014, donde personal de Contraloría del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, realizó un inventario para luego entregarle a él la delegación, tras la renuncia al cargo del ahora ex delegado, Cristóbal Peña Luquín. Entrevistado al respecto, Librado Consuedra, comentó que previamente se reunieron con él, el ex delegado y el presidente de Acción de Ciudadana, donde se estableció que por mandato de ley le correspondía a él hacerse cargo de la delegación, puesto que es el suplente.
Señaló que hay muchas cosas por hacer en Jarretaderas, pero lo primordial, dijo, es darle seguimiento a la lucha que han emprendido desde hace años con la construcción del desarrollo turístico Mayan Palace del Grupo Vidanta que les ha generado problemas en relación a la explotación sin control y vigilancia del cauce del Río Ameca, así como por apropiarse de las entradas al río, al parecer con permisos de la CONAGUA, pero que no se conocen, puesto que la información al respecto se les ha negado.
Ha habido acercamientos con la empresa misma que se ha comprometido a realizar obras en beneficio de Jarretaderas, pero han sido omisos, como el remozamiento de las calles, mejoramiento de las escuelas, las fachadas de las casas para convertir la comunidad en un pueblo pintoresco, pero sobre todo, dijo, que se construya un malecón desde el puente de la carretera federal 200 hasta la boca del Río con vida comercial para que el pueblo de Jarretaderas también salga beneficiado junto con una marina que se tiene contemplada construir pero que se busca el pueblo de Jarretaderas también se beneficie.
De hecho, comentó, la empresa Mayan Palace, en su momento, quedó formalmente de presentarles un proyecto de mejoras para el pueblo, pero prácticamente, dijo se hicieron ojo de hormiga. Finalmente, dio a conocer que ahora que ya tiene en cargo de delegado, como tal, se presentó ante el Director de Desarrollo Urbano y Ecología, Octavio Pérez Medina, para solicitarle información sobre el proyecto Mayan Palace, puesto que considera, el pueblo de Jarretaderas y Bahía de Banderas, deben de beneficiarse con esta magna obra que hasta el momento solo se ha dedicado a depredar el cauce y margen del Río Ameca solo para su beneficio. Indicó que el director de DUyE, se comprometió a brindar toda la información requerida.