De manera parcial se abrirá el acceso a la nueva vialidad de la zona centro de Bucerías, solo habrá tráfico desde la carretera 200 hasta el pequeño malecón y de ahí deberán los vehículos retornar. Seguirá cerrada la calle Pacífico debido a los fresco del concreto
Por Paty Aguilar
Luego de un retraso de casi dos meses, la obra de la zona centro de Bucerías que inició en plena temporada alta de turismo, durante el mes de diciembre, por parte del gobierno del estado de Nayarit a través de la Secretaría de Obras Públicas, de manera extraoficial se dio a conocer que este miércoles 15 de abril 2014, será entregada al municipio de Bahía de Banderas luego de la inconformidad manifestada por parte de comerciantes y restauranteros que temían que en esta Semana Santa siguiera cerrado el acceso vehicular a la zona de la plaza.
Entrevistado al respecto José Manuel Venegas, presidente del Comité de Obra, señaló que efectivamente, se le informó que durante este día Obras Públicas del Estado hará entrega de la obra, sin embargo, señaló, la vialidad del acceso principal a Bucerías desde la carretera 200, solo será abierto hasta el pequeño malecón desde donde los vehículos deberán retornar sin poder dar vuelta a su derecha por la calle Pacífico debido a que el concreto de esta parte todavía está fresco.
Por otra parte, luego de hacer un recorrido por la obra de rehabilitación que se realizó sobre el teatro al aire libre, al igual que la reconstrucción de la vialidad a petición de vecinos y comerciantes, pudimos observar como una ruta para personas con discapacidad en silla ruedas para el cruce de la calle Pacífico desde la plaza hacia el pequeño malecón también recién construido, topa con escaleras en vez de con una rampa.
Según la explicación del residente de obra, no se puedo construir rampa debido a la altura de la banqueta, por ello se construyeron escalones. No hay por donde subir a esta parte del malecón para personas en sillas de ruedas, pero lo más chocante, es que ya sobre la banqueta del malecón, para subir a esta parte, si hay rampas, lo que generó molestia y luego burlas en quienes reportaron esta incongruencia en la construcción de la vialidad. También en uno de los escalones para bajar a la explanada del teatro al aire libre, el primero, esta está de bajada, lo que representa un riesgo físico para quienes lo utilizan. El residente de obra, al ser observado por este error, comentó que corregiría la falla.