En el marco de los festejos del día del niño del próximo 30 de abril, en la delegación de Ixtapa, han salido a relucir menores en riesgo de abandono y en pobreza extrema
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
En Ixtapa, se dispara el número de casos de niños abandonados o quienes sufren de algún tipo de maltrato.
En este sentido, el sistema para el desarrollo integral de la familia, DIF, garantiza que hay supervisión de que estos pequeños están siendo atendidos por sea por la dependencia o iglesia, en el antecedente de los casos reportados por ejemplo en la delegación de Ixtapa.
Hace varias semanas en este mismo espacio, se publicó la situación de tres pequeños quienes eran constantemente abandonados por su madre, dejándolos son comer, desaseados y en riesgo constante de algún posible accidente.
En ese caso, el DIF no tenía el antecedente inmediato, sin embargo, se pusieron a trabajar y estos pequeños reciben orientación, asistencia y se logró una ayuda inmediata de parte de la representación de la iglesia en el lugar.
El otro caso, tuvo que ver con la presencia de un niño con otro menor en brazos, quien se dedicaba a pedir limosna, bajo la razón de que sus padres habían fallecido y no tenían con quien quedarse.
Ahí, se llevó a cabo una exhaustiva investigación que originó que al final de cuentas los padres de familia si viven pero desconocían las actividades de los menores, expuestos en vulnerabilidad en la vía pública.
Estos hechos, lamentablemente se dan en el marco del día del niño del próximo 30 de abril, algunos quienes tendrán regalos y fiestas al por mayor y quienes añoran una digna celebración.
Entrevistado sobre esta situación, el director del sistema para el desarrollo integral de la familia en Puerto Vallarta, Adolfo López Solorio, dijo que se ha tomado control de los problemas antes citados y se inspecciona que en ambos casos, estos están siendo atendidos a favor de los niños.
“Tenemos dos casos ciudadanos los más recientes que están siendo atendidos en el primero no podemos dar seña de los pequeños por protección, pero se trata de una familia en Ixtapa en cuyo caso la madre sin pareja que, por razones de trabajo, deja a sus hijos menores de 10 años de edad, sin el cuidado de un adulto”.
Cabe destacar que en este contexto, fue una trabajadora de brigada de la secretaría de salud, quien reportó a este espacio la situación de 3 niños que no se bañaban, nadie les cambiaba el pañal, no comían y presentaban huellas de lesiones propias no de maltrato.
“Esta salía a trabajar y los dejaba sin cuidado, los pequeños no iban a la escuela y todo el tiempo estaban en la calle, estamos trabajo en vinculación con la iglesia y vecinos, se i el riesgo; En la investigación se tomó en cuenta a los vecinos de esa colonia”.
En otro caso la denuncia obedeció a que un niño de máximo 7 años de edad, cargaba a un menor de 2 años de edad y se ponía a pedir limosna en la calle y crucero, aduciendo que le habían matado a sus padres.
“Así nos lo reportaron, al investigar es que la iglesia de Talpita tiene a su cargo este caso, al final los papás si viven pero que desconocían a que se dedicaban, ellos suponían que estaban jugando en la calle”.
Solorio dijo, “son los casos que tenemos en el DIF de este tipo de abandono en la delegación de Ixtapa, por este sentido, el director de la dependencia hizo un llamado a los ciudadanos a que les reporten si encuentran casos de esta naturaleza en los domicilios”.