* Esposo de la ex presidente del CAC de Valle Dorado, Hernán Machuca Rodríguez, lesionó y amenazó al delegado, Oswaldo García, ante la complacencia de la policía municipal en las instalaciones de las fiestas patronales. Se presentó denuncia ante el MP. Delegado fue hospitalizado, golpe artero afectó su oído.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
Ciola Arévalo, ex presidenta del Comité de Acción Ciudadana y su esposo, Hernán Machuca Rodríguez, ante la anuencia de la policía municipal, amenazaron, injuriaron, difamaron y lesionaron al delegado de Valle Dorado en la madrugada de este domingo 27 de abril 2014 en el marco de las fiestas patronales.
Con micrófono en mano, Ciola Arévalo, incitó a la gente en contra del delegado, mientras los policías observaban sin intervenir. Hernán Machuca asestó un golpe artero en el oído y mejilla del delegado. Los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público de Jarretaderas bajo el expediente 177/14.
Según declaración ante el Ministerio Público, el delegado, Oswaldo García, denunció que este domingo 27 de abril 2014, en punto de las dos de la mañana, la banda de música terminó su contrato, dado que esa hora fue la indicada por parte del Ayuntamiento para terminar con la música, tomando en cuenta el respeto al descanso de los vecinos aledaños a la plaza donde se celebran las fiestas patronales.
Sin embargo, sin autorización de autoridad alguna, ni del presidente de Acción Ciudadana, Leonardo Araiza ni del delegado, se subieron al escenario Hernán Machuca y su esposa Ciola Arévalo, toman el micrófono y le dijeron a la gente que ellos pondrían más banda que les pagarían para que siguiera la fiesta.
La gente, por supuesto, ya estaba alegre y con gusto recibieron el anuncio, sin embargo, el delegado se dirigió a los músicos para indicarles que no había autorización para continuar, que se esperaran para pedir permiso al Ayuntamiento, pero Hernán y Ciola, sin saber cuál era la conversación sostenida, se acercaron y empezaron a agredir verbalmente al delegado a quien le dijeron que el nada tenía que ver con las fiestas patronales, lo cual estaba totalmente fuera de lugar, ya que precisamente la autoridad y facultad del delegado es vigilar que el reglamento se cumpla en la delegación.
Por este motivo, le hizo saber a la pareja, que ellos estaban tomando atribuciones que no les correspondían y se dio media vuelta para continuar el dialogo con los músicos, fue cuando sintió el golpe a mano abierta por parte de Hernán Machuca, en su oído y mejilla que de manera momentánea lo hizo perder el equilibrio. Cuando se dio la vuelta para ver quien lo había golpeado tuvo ante sí a Ciola Arévalo y tras ella Hernán Machuca.
Ante esta situación, el delegado narró que optó por no responder como hombre debido a la investidura de su cargo como autoridad auxiliar para evitar un zafarrancho, por ello pidió la intervención de la policía municipal, los cuales al ser enterados de los hechos, de inmediato le pidieron que identificar al agresor para detenerlo, pero cuando estos se dieron cuenta que se trataba de Hernán Machuca y Ciola Arévalo, se pararon en seco y le empezaron a hablar en tono amistoso a Hernán y tratan de mediar, los dos fueron separados del lugar, le preguntaron a Hernán porqué había agredido al delegado y este les contestó “no, si no le hice nada.
Deveras me lo voy a chingar, le voy a partir su madre en cuanto deje de ser delegado porque el próximo delegado voy a ser yo y va a ver el cabrón lo que es que le parta su madre” ante el silencio y anuencia de los policías.
Luego Ciola Arévalo, se sube de nuevo al escenario, toma el micrófono y empieza a incitar a la gente en contra del delegado acusándolo de que estaba deteniendo el evento, que el delegado no quería que siguiera la fiesta “no la paga y nomás está chingando, como ven a su delegado” entonces al calor de la cerveza, enfurecidos empezaron a gritar “delegado culero, hijo de la chingada” mientras que Ciola se reía en el escenario levantando los brazos en señal de que continuaran ofendiendo al delegado.
Enseguida se bajo, y la fiesta continuó tomando y bailando como si nada hubiera pasado.
Insistió el delegado con los policías para actuaran, pero estos le dijeron que estaban esperando una orden superior, paso más de una hora y dicha orden no llegó, sino todo lo contrario, llegó una patrulla y se llevó a varios policías dejando solo tres para custodiar el evento, los cuales, se colocaron cerca de Hernán como custodiándolo. Nuevamente se les dijo a los policías que ya eran más de las tres de la mañana que debían parar la música y la venta de cerveza que todavía la estaba voceando para su venta, sin embargo, los gendarmes no acataron las indicaciones del delegado.
Pero Ciola continuo azuzando a la gente, incluso organizando porras “que chingue a su madre el delegado, que la chingue” contestaba la gente que quedaba ya entrada en copas. Ante esta situación, el delegado y el presidente de Acción Ciudadana optaron por retirarse debido a la inseguridad de que se atacara su integridad física.
Lo anterior fue presentado este domingo por la tarde ante el Ministerio público tras presentar el parte de lesiones que indica que se puede determinar el tiempo que tarde en sanar la lesión que sufrió y tampoco si esta tendría secuelas, además se establece un pronóstico reservado.
Cabe mencionar que luego de la agresión el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Aldrete, fue enterado de los hechos, dio instrucción a Seguridad Pública para que actuara en consecuencia, pero también fue ignorado.