En la presente administración ha habido focos amarillos de corrupción, por ejemplo, juzgados municipales, padrón y licencias, alcoholímetro, entre otros, al respecto de los señalamientos, el alcalde dijo en entrevista que se han ido tomando cartas en el asunto
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
“Quiero cortar de tajo, vicios de corrupción”, lo anterior dijo en entrevista con medios de comunicación, el presidente, Ramón Demetrio Guerrero Martínez.
De ahí que se han tomado cartas en el asunto, por ejemplo, en los cambios que hizo en jueces municipales, en donde Teresita de Jesús López del Castillo, es la nueva coordinadora.
A pesar de las críticas que se tuvieron contra esta novel funcionaria por su proceder en la forma durante el fin de la semana santa, cuando en vacaciones, no ordenó liberar vehículos de turistas que cayeron en operativo alcoholímetro, a pesar de que ya habían muchos pagado la multa, el alcalde la sostiene en el cargo y sustenta que su designación es legal.
Pero no solamente en jueces municipales, hay visos de corrupción, existen otras áreas como padrón y licencias así como en el mismo alcoholímetro, se tomarán cartas en el asunto, comentó el primer edil en entrevista con reporteros.
Los cambios son necesarios para sanear esa área y lo será de fondo en breve, dijo el alcalde de Puerto Vallarta.
Cualquier persona podrá preguntar en estos días, que en el mismo operativo alcoholímetro que implementa hay saneamiento y cambios los esquemas de operación, por ejemplo, “lo que busco es pulcritud, ahí así como en la oficialía mayor de padrón y licencias, en donde habrá cambios”, dijo el primer edil.
Entrevistado respecto a diversos temas, el tópico principal fue erradicar visos de corrupción al interior del gobierno, en donde en algunos focos se ha actuado y en otros se irá atacando paulatinamente, el encuentro con medios de comunicación, fue en el patio de la presidencia municipal, al término del evento infantil, en donde quedó conformado el ayuntamiento infantil, en el marco del día del niño de este 30 de abril.
Durante la charla, Guerrero, afirmó que habrá personal de dependencias sufrirán cambios rutinarios que se venían dando por inercia, ha habido cambios en las ventanillas por ejemplo, “el problema es que había funcionarios de años que tenían una red establecida”.
Acotó que por ejemplo, “a su servidor le tocó vivir una experiencia de facilitar a un ciudadano, el que pudiera tramitar una licencia de giro blanco de forma inmediata, es increíble que a través de un gestor, haya sido más rápido que por mediación del propio presidente municipal”.
Son cosas que se han venido detectando y “vamos a cambiar todo el proceso para evitar que los gestores abusen de la buena voluntad de la gente y que, en el tema de las ventanillas sea al azar y no a modo del gestor”.
Dijo, “lo que queremos es sanear áreas, son acciones que estamos implementando como el mismo esfuerzo y esquema con la corporación de la comisaria de seguridad ciudadana, la cual debe ponerse a disposición de los ciudadanos que evalúen y valorando para tener un programa permanente de sanidad”.
Guerrero fue cuestionado también por el papel que jugó en fin de semana santo, la coordinadora de jueces municipal, Teresita de Jesús López del Castillo, de quien se criticó incluso por parte del síndico, Roberto Ascencio Castillo, como la encargada de prohibir la liberación de autos de conductores de turistas que cayeron en el operativo del alcoholímetro, por manejar con aliento alcohólico, el alcalde anticipa y dijo, “fue un problema que se corrigió a tiempo y en forma, pero también se debe entender que en Puerto Vallarta existen normas leyes que deben respetarse como en cualquier parte del país”.
Antela pregunta al alcalde de que el propio síndico, Castillo ha informado que la designación de la coordinadora de jueces no está en apego a la reglamentación, dijo, “Su designación está en apego a la ley, reitero el tema tiene que ver con sanidad, quiero cortar de tajo los vicios de corrupción que existían en jueces municipales y ustedes pueden preguntar y constatar cómo funcionaba esa dependencia y como está hoy”, concluyó el alcalde.
Seguiremos saneando todas estas áreas, es mi compromiso, “constátenlo”, remató el presidente municipal.