Es un canal donde desagua líquido, el cual tiene agua estancada azolve, lo que convierte este punto posible foco para propagación de dengue
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Casi frente al aeropuerto, existe un canal en donde desagua líquido, tiene agua estancada azolve, lo que convierte a esta zona en un punto de posible propagación para el dengue.
Es una canal que está semi escondido, el cual se ubica debajo de un puente vehicular, en inmediaciones del aeropuerto internacional Gustavo Díaz en Puerto Vallarta.
A simple vista, parece inadvertido, pues entre pasto crecido y por su propia ubicación, nadie atina a emitir que existe este grave problema.
Es necesario detenerse para observar que es un mediano canal el cual tiene pasto y ramas en su interior, que impide el libre tránsito del agua.
La que tiene un color verde y oscuro, producto del estancamiento que tiene en época de secas, el mal olor es evidente.
No tiene salida ni algo que empuje la corriente para que el agua, no esté estática.
Se observan y se siente la presencia de moscos, principalmente en el atardecer, cuando el calor hace aplomo.
Para las autoridades del municipio, a través de la comisión de salud, la cual preside la regidora de movimiento ciudadano, Candelaria Villanueva y de los representantes de la VIII Jurisdicción Sanitaria, así como brigadistas para nebulizar y atacar el dengue, es notorio no se han dado cuenta de este foco.
Es imperiosa la necesidad de que se atiendan trabajos de desazolve en esta zona, máxime que Puerto Vallarta está a merced de la inminente llegada de las lluvias de este año.
Por años en las administraciones en turno, se dan a la tarea de llevar a cabo limpieza de arroyos, canales y ríos, así como boca calles, pero esta zona siempre ha pasado inadvertida.
El año pasado y lo que va del presente, el dengue ha tocado puntos importantes en Jalisco, siendo una de las primeras cinco entidades en el país, con este grave problema.
Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los principales municipios de Jalisco, en donde el dengue ha golpeado a la ciudadanía, principalmente en colonias pobres en la delegación de El Pitillal, y zonas populares en las delegaciones de Las Juntas e Ixtapa.
La ciudadanía ha reportado altos índices de presencia de mosquitos, a los que el producto usado para nebulizar no ayuda.
Pero en otras zonas no hay supervisión ni visita de personal médico y de gobierno, para atacar este problema, hoy se denuncia el canal ubicado debajo del puente vehicular, en inmediaciones de uno de los ingresos al aeropuerto internacional, Gustavo Díaz.