Sin Control de Pepenadores de Contenedores en Colonias

En diversas colonias del municipio de Puerto Vallarta, existen pepenadores que no reciben identificaciones, ni orientación para realizar sus tareas en los contenedores que se localizan para el depósito de residuos

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Actualmente, existe nulo control de pepenadores que laboran en los contenedores en diversas colonias del municipio de Puerto Vallarta.

Estos trabajadores no reciben identificaciones de ninguna agrupación o del gobierno local para ejecutar sus acciones.

Tampoco reciben orientación o asesoría alguna, para realizar su trabajo en apego al cuidado del medio ambiente, salud y ecología.

Varios de estos personajes, fueron de los desplazados que como pepenadores trabajaban en el antiguo basurero del Magisterio.

Este al convertirse en una zona de transferencia, redujo su número de trabajadores dedicados a la pepena.

Sin embargo, la llegada de estos trabajadores a pepenar en los contenedores de basura muchos instalados hace más de 5 años, solamente realizan su tarea sin el menor cuidado.

Contenedores en donde la gente deposita su basura, sin respetar horario y que, coincide en muchos aspectos con la falta de recolección puntual.

Este, sin lugar a dudas, será un tema que deba ser analizado en próxima sesión de ayuntamiento, a la que convoque el presidente municipal, Ramón Demetrio Guerrero Martínez.

La iniciativa sería sometida por la regidora de movimiento ciudadano, Candelaria Villanueva, presidenta de la comisión de salud y de la de participación ciudadana.

Fue hace unos días que los integrantes se reunieron y el tema salió a colación, pues se ventiló un caso que ocurre en el conjunto habitacional Villas Río.

Ahí se destacó que un reducido grupo de vecinos quienes se ostentan indebidamente como representantes de todo el conjunto habitacional, desean a quien llaman una persona muy conflictiva que se dedica a limpiar los contenedores desde las 5 de la mañana y hace mucho ruido, además que predominan actitudes de agresividad por un aparente desequilibrio psicológico.

Pero otro grupo de vecinos quienes representan a la mayoría, deciden que no debe ser retirada de sus acciones de limpieza esta persona, de quien dicen, sin el interés de alguna naturaleza, realiza sus labores desinteresadamente limpiando las zonas donde se ubican los contenedores en Villas Rio.