Este martes, ante la comisión de justicia y derechos humanos compareció el procurador social Juan Hernández, no así la coordinadora de jueces, Teresita de Jesús Ortiz
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ante regidores, compareció el procurador social municipal, Juan Hernández, no así la coordinadora de jueces municipales, Teresita de Jesús, ella ni siquiera envió justificante.
Fue la comisión de derechos humanos y justicia, la que sesionó por convocatoria del presidente el síndico Roberto Ascencio Castillo.
Después de una reunión ríspida, con varios de los integrantes de la comisión, hubo tiempo para intercambiar información.
Por principio de cuentas hubo quienes increparon al funcionario municipal, en el sentido de tantos cambios de personal en la oficina y sus constantes salidas fuera de la ciudad, dejando sin atención peticiones de seguimiento que hacen los ciudadanos, así como servidores públicos.
El caso del joven quien fue golpeado en los separos de la cárcel en Las Juntas, asunto sonado por varias semanas fue atendido con cabalidad de parte del propio servidor público en cuestión, según se dijo.
Así como de las aportaciones económicas que se han realizado para el restablecimiento de este joven que fue salvajemente golpeado por otro interno, que ameritó fuera llevado a su atención especial a la ciudad de Guadalajara, pues debido a la agresión perdió la vista en ambos ojos.
A Hernández le sacaron a colación el asunto del caso de las gasolineras que al final de cuentas, fueron proyectos cristalizados en Villas Universidad II y la otra en operación cerca de la central de camiones.
Hubo también participación, durante la reunión edilicia, del líder de El Barzón, Fidencio Hernández, personaje que mantiene desde hace varias semanas tomado parte del quiosco y parte de la plaza de armas, por cuestiones de unos terrenos, quien públicamente externó que por esa situación quienes pelean esa zona y uno de los asesores del alcalde, de nombre Santiago Centeno, llegaron a proponer que les dieran 400 mil pesos para solucionar ese conflicto y era asunto arreglado.
Sin embargo, pese a la insistencia de ediles, Fidencio Hernández no ha optado por presentar una denuncia penal por los hechos.
Finalmente, al detallar los avances en el funcionamiento de la oficina de la procuración social municipal, Hernández dijo que en el 2013 atendieron 293 casos, siendo 265 concluidos.
En el 2014, 101, con un total de 40 concluidos.
Mientras que en la oficina de atención a los turistas en 2013, atendieron 218 asuntos, con 214 concluidos.
En el 2104, un total de 54 con conclusión 51.
Siendo uno de los casos más representativos de atención la violación a dos ciudadanas extranjeras, se les brindó asistencia, un sujeto fue detenido y otro escapó.
Así como un caso de violencia extrema y el atropellamiento de turistas primero a una persona y el otro el sonado caso de un matrimonio que vacacionaba aquí.