Denuncian Ante CEDHJ Presunto Abuso Policíaco

Ante la comisión estatal de los derechos humanos, CEDHJ, compareció la ciudadana de nombre Olga Telles (sic), por presunto abuso de violencia y prepotencia policíaca

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASP

Olga Regina Telles (sic) Peña, compareció ante la comisión estatal de los derechos humanos aquí, CEDHJ, en donde denunció presunta agresión de policías de la comisaria de seguridad ciudadana, en actos que calificó como prepotencia y abuso policiaco.

Acusó por escrito y como muestra proporcionó un video como prueba de los actos cometidos por elementos a la orden del titular de la corporación, Rogelio Hernández de la Mata.

De acuerdo con este expediente, cuya copia tiene en su poder este medio, se establece que con hora de 8:22 del 9 de mayo de este año, quien recibe la queja es la titular de la CEDHJ, abogada Francisca López Abundis, visitadora adjunta A de dicha dependencia en Jalisco, que de conformidad con los artículos 43 y 44 de la ley de la materia hizo constar de la denuncia presentada por la ciudadana Regina.

“Acudo a este organismo para interponer queja a mi favor y en contra de varios elementos de la comisaria de la policía preventiva y vialidad de Puerto Vallarta y del médico municipal en turno de la dependencia”.

El día 8 del mes de mayo de l2014, a las 9:30 horas la suscrita se encontraba en el interior del negocio ubicado en avenida México 1124_B entre calles Uruguay y Chile en la colonia 5 de Diciembre, ese local está a nombre de mi ex concubino José Aguilar Mata quien se presentó en compañía de un supuesto abogado, personal de seguridad privada, este abogado me dijo tenía que salir pues estaba en un lugar privado y era una empleada.

No mostró ninguna orden o escrito que avalara este hecho, insistió en repetidas ocasiones al no hacerle caso mi empleado el mesero José Antonio Mosqueda Ramírez habló a la policía y al escuchar esto el supuesto abogado le dijo a José Aguilar que también llamaran a la dependencia municipal de la policía”.

“Pasados varios minutos llegaron varios policías incluyendo turísticos doce en total entre todos, el abogado gritó que yo no quería salir del lugar y que tenían que sacarme a la fuerza no mostraron ningún documento, una mujer de la policía y tres hombres de la misma corporación se dirigieron hasta la bodega donde me encontraba y me dijeron que me tenía que salir, no escucharon mis argumentos en el sentido de que no era empleada del restaurante que tenía problemas legales con mi ex concubino porque yo había presentado una denuncia penal anteriormente contra él debido a agresiones sexuales en agravio de mi hija que procreamos juntos y de mi hija que no es nada de él”.

Los policías dijeron que eso no era el motivo de la presencia para sacarla de lugar y como “no me salía, la mujer policía se acercó me tomó del brazo y un oficial del otro, procediendo a colocar las esposas hacia atrás y como me rehusaba a salir ellos me empujan con sus cuerpos y estando ya esposada me lastimaban los brazos y muñecas, finalmente después de 10 minutos aproximadamente la mujer y el hombre a los que me he referido me sacaron del lugar arrastrándome sin importar que ahí estaba presente mi hija de 13 años de edad”, (de quien este medio omite su nombre).

“Tengo video que ofrezco como prueba, afuera ya caminando me llevaron en la unidad PV228, todavía arriba de la camioneta mi abogada dijo a los policías que la detención y procedimiento era ilegal, no hicieron caso y me trasladaron a la cárcel a la delegación de Las Juntas, ahí el médico en turno no siguió con los procedimientos legales para atención y revisión de posibles lesiones en el cuerpo”.

Cabe destacar que la persona quien denuncia expone que anexó copia del parte médico de lesiones 13105 expedido por la cruz roja mexicana.

Además, que la denuncia en contra del ex concubino está identificada con el número 1478/2014, ante la procuraduría de justicia en la costa norte de Jalisco.