Obras a Prueba de Lluvias e Inundaciones

Aunque en el papel la temporada de huracanes y de lluvias, comenzó el 15 de mayo, es hasta este pasado fin de semana que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas resienten los estragos de las precipitaciones

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Será en los siguientes meses, cuando se sepa si funcionaron o no, las obras que realizó el gobierno municipal de Ramón Demetrio Guerrero Martínez, para evitar inundaciones en al menos 9 colonias, cercanas a la unidad municipal administrativa, UMA.

Fueron millones de pesos, los que destinó principalmente el gobierno emanado de movimiento ciudadano, para advertir que con estos trabajos se evitarían inundaciones que con anterioridad, se dan en esta zona de las colonias Portales, Bobadilla, Los Patos 1 y II, Arboledas, Jardines del Puerto, entre otras.

El principal problema que afectaba a estas demarcaciones en temporal de lluvias por décadas, era la cantidad de precipitación que caía, lo que provocaba afectaciones porque los arroyos de La Virgen y El Contentillo, se desbordaban.

La falta de obra de prevención, era factor de que en el área de Portales, por la calle Constitución rebasara el caudal y se desbordara en los limites con otros dos fraccionamientos.

Para muchas familias era un verdadero caos, el temporal de lluvias, desesperadas por la ineficacia de los gobiernos en sus tres niveles tanto federa, estatal como municipal.

En el trienio de Ramón Guerrero, actual presidente municipal, se hizo énfasis desde los tiempos de campaña, el cumplimiento a la promesa de que esta zona iba a recibir los apoyos necesarios para invertir en obras, para beneficio de las personas, por lo que las inundaciones serían cosa del pasado.

Fue casi al finalizar el año anterior, que concluyeron finalmente los trabajos de prevención, una vez que transcurrió el temporal de lluvias del 2013.

Todavía el año pasado hubo pequeños estragos derivados de las lluvias, pero fueron menores.

Ya concluidos estos trabajos, miles de familias de al menos 9 colonias, esperan tener un temporal que aunque pudiera ser fuerte en lluvias, el caudal de agua en los arroyos antes mencionados sea debidamente canalizado.

Este pasado fin de semana llovió ligeramente, lo que prendió focos amarillos entre las familias.

Afortunadamente no pasó a mayores, salvo la preocupación de algunos vecinos, pero este lunes de madrugada, Puerto Vallara y la región de la bahía amanecieron con fuerte tormenta derivado del paso frente a las costas del océano pacífico de depresiones tropicales, que dejaron fuertes remanentes.

Lluvias que dejaron inundaciones en varias partes tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta.

La prueba de fuego será este temporal, para las obras que son una realidad finalmente en el área de la UMA.

Ahí, el año pasado fueron concluidos los trabajos, en los que autoridades inauguraron las obras, para contener el agua de los arroyos.

En el crucero de la avenida México que conecta hacia la avenida Prisciliano Sánchez, salida al Rastro y camino a Mojoneras, fue construido un gran canal mediante el cual los tubos van sacando el agua que viene de las lluvias, principalmente de la parte alta, esto desvía del cauce anterior que tenían el Contentillo y la Virgen.

Una obra que junta lo vial con lo hidráulico, para aminorar efectos de las tormentas en esta zona.

Ya en cercanías de la UMA, sobre calle Constitución Portales, de la colonia del mismo nombre, fueron habilitados puentes peatonales y vehiculares, para contener el paso del agua de lluvias.

El canal ya no tiene el espectáculo de los sacos colocados como material que contuviera el agua, hoy es una obra permanente de mayor altura, lo mismo que los trabajos de una obra que conecta mediante puente vehicular a tres colonias.

Punto crítico con fuerte temporal de lluvias, hoy las familias podrán constatar en el presente temporal una vez que termine, si la inversión y obra aplicados en esta zona valieron o no la pena.