Ante los riesgos que se pudieran presentar durante el presente temporal de lluvias en la región, el presidente Ramón Guerrero dijo que solicitará a la CNA haga su chamba, para delimitación de zonas federales
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ramón Guerrero pedirá a la CNA delimite cauces de agua que han sido invadidos de manera irresponsable por vecinos, lo que podría derivar en contingencias mayores en materia de inundaciones en el presente temporal de lluvias.
El presidente municipal, dijo a los medios de comunicación, que el gobierno el cual encabeza viene realizando tareas en coordinación con el estado, pero hace falta la presencia de la comisión nacional del agua, dependencia federal, para delimitar zonas de cauces invadidos en el municipio de Puerto Vallarta.
El reporte que tiene el gobierno municipal respecto a la situación de los canales y la proximidad de las lluvias, aunque algunas ya se han presentado en la zona, debido al paso frente a las costas de Jalisco de fenómenos naturales, el alcalde dijo se va avanzando.
Se concluyen algunas obras que está en proceso como en la Mina en la delegación de Ixtapa, en Tamarindos que está casi terminada al 100%.
Existe el pendiente de una obra complementaria en la colonia Los Portales para poder evitar inundaciones, las cuales están a punto de dar inicio.
Desde luego, hacen falta obras que requieren recursos económicos de los que se habla de 30 millones de pesos aproximadamente.
Ahí estamos trabajando, aunque señala que hay zonas en el municipio de Puerto Vallarta donde existe demasiado riesgo, ante ello, comentó que por ejemplo en la Vena se ha actuado cuando se invaden los cauces, de hecho hasta con el uso de la fuerza pública dijo el presidente municipal.
De gente que ha invadido el cauce, lo que hace el gobierno municipal es implementar una campaña de concientización, para que todo salga bien.
La administración municipal actúa de manera responsable, “quiero decir que el municipio que más le ha apostado a las obras de prevención, que más compromisos tiene es precisamente el de Puerto Vallarta.
Esto con la inversión que se ha hecho, solamente equiparable con trabajos en otros municipios, dijo a la prensa.
Existe un enorme compromiso del gobierno en Puerto Vallarta de ser una administración responsable que esté actuando de manera preventiva para evitar inundaciones.
Se deben intensificar campañas de concientización no nada más de no invadir, sino que no arrojen basura en los cauces naturales, que ocasionan daños.
Es un hecho de cultura para no invadir estas áreas, “hemos aplicado mano dura lo digo con respeto”.
Estamos pidiendo a la comisión nacional del agua, CNA, que donde haya cauces en donde los vecinos violenten, invadieron que entre a delimitar como le corresponde de manera inmediata, para no obstruir las obras que se realizan para prevenir desastres.
Nadie puede actuar cada quien su parte, que la CNA haga su trabajo a deslindar los cauces naturales, dijo.