Tumban Obra Que Propició Inundación

* En avenida 16 de septiembre casi con México cuadrilla de trabajadores tumbaron parte de la barda que impidió fluyera con rapidez el agua de la fuerte tormenta de este martes y miércoles

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Fueron diversos factores los que propiciaron severa inundación en Portales y colonias aledañas, en perjuicio de más de un centenar de familias.

Primero el pronóstico de mucha agua producto de la presencia del fenómeno meteorológico Cristina frente a las costas de Jalisco.

Segundo, nula conciencia de algunas familias que tiran escombro y basura en canales y arroyos, lo que provoca taponamientos que impiden libre fluidez pluvial.

Y tercero, obras incompletas o que carecieron de un manejo de expertos en el tenor de lo hidráulico.

Cabe destacar que en este mismo espacio, el subdirector de bomberos y protección civil, Sergio Ramírez López, dijo que el conflicto de que hubiera taponamiento fue en la esquina de calle Violeta y 16 de Septiembre en la colonia Floresta.

De ahí, como consecuencia ocurrió todo el problema que derivó en inundación en la colonia Los Portales y Villas del Puerto, principalmente.

Hasta aquí lo dicho por el titular del área de protección civil municipal en el actual gobierno.

Este miércoles después del medio día, el regidor panista Humberto Muñoz Vargas, hizo un recorrido y constató que el problema se percibió en avenida 16 de septiembre casi esquina con la México, mejor conocida como Agapito Medina Olvera.

A un lado del Tecualeño, que por años ha sido pilar de inundaciones, es que se detectó una obra deficiente provocado por un mal cálculo hidrológico.

Hicieron tapón y el agua no podía entrar, esto originó la severa inundación.

Ahí, el edil de oposición dio cuenta que una cuadrilla de trabajadores estaba tumbando parte de la barda perimetral que propició que el agua producto de la fuerte tormenta no fluyera por el canal construido precisamente para contener y encauzar alguna contingencia.

También estaban demoliendo los tubos por donde se canalizaría el vital líquido.

En esta obra hubo negligencia que se advirtió desde un principio, dijo, con el entonces director de infraestructura y servicios públicos municipales, Óscar Delgado, removido recientemente de su cargo a otro estrictamente administrativo.

El actual titular de la dependencia Héctor Chaires, no ha emitido alguna declaración al respecto.

Aquí, deben fincarse responsabilidades e indemnizar a familias afectadas.

Por lo pronto, la obra sufre una sería modificación, contra lo que originalmente estaba planeada, esto es, evitar inundaciones.