El gobierno municipal que encabeza Ramón Demetrio Guerrero Martínez, trabaja también en otro frente de la ciudad, para evitar inundaciones
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Familias esperan que con estas obras no se forme de nueva cuenta una enorme alberca, producto de las precipitaciones con demasiada agua, la cual se estanca con afectación a diversas colonias.
Si bien es cierto, el propio gobierno reconoce hubo malos cálculos en la obra de prevención de avenida 16 de septiembre y confluencia con calles, cerca de la unidad municipal administrativa, UMA, en la colonia La Floresta, ya están remediando las obras para evitar se vuelvan a presentar problemas en colonias de la zona.
Hace unos días derivó en una situación de inundación en hogares de cientos de familias, quienes resintieron los estragos de una fuerte lluvia, la cual provocó que el agua se metiera afectando colchones, muebles y autos.
En otro punto de la ciudad, también se está trabajando para canalizar por el conducto correspondiente, el agua pluvial de las lluvias, que por años ha resentido diversos problemas, para colonias de Jardines de la Higuera, Villas Río y Leandro Valle.
Así como para los habitantes que invadieron cauce federal en el antiguo correr del agua en la ribera del río Pitillal.
Ahí existen asentamientos irregulares, que ante la falta d trabajo de la comisión nacional del agua, CNA, así como de los organismos encargados de las delimitaciones territoriales, provocaron que ante la necesidad de vivienda, familias se instalaran con apoyo de materiales y desperdicio, para levantar sus moradas.
Viven sobre el cauce en viviendas que con el paso del tiempo, han ido mejorando algunos incluso, hasta con cimientos ya de ladrillo y cemento.
Detrás de sus viviendas se localiza una barda, que divide una serie de viviendas que originalmente iban a ser destinadas para residentes extranjeros, sin embargo, por diversos problemas legales, el conjunto de al menos 10 viviendas se truncó y ahora están en abandono, reflejo en obra negra.
En este otro frente, el gobierno realizó la construcción de una plaza digna en la zona de Leandro Valle, así como un reordenamiento para canalizar las aguas, para evitar estancamientos e inundaciones.
Habilitaron un canal, introdujeron tubería, construyeron alcantarilla y colocaron rejillas para que el agua fluya sin ningún problema, para este fin se espera que en uno de los ingresos a Jardines de la Higuera y Villas Río, exista un camino digno, sin la formación de una enorme alberca de agua de lluvia y lodo, que en años ha sido una constante.