Más de 100 familias afectadas por las lluvias, interpondrán denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por las constantes inundaciones en época de lluvias , que padecen desde hace 16 años
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Más de 100 familias afectadas por lluvias, anuncian que interpondrán denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables, por las constantes inundaciones en época de lluvias, que padecen desde hace 16 años.
Son afectados de la zona de Jardines del Puerto, que en lo que va de la naciente temporada, llevan dos inundaciones.
Reconocen que en la colonia Los Portales, ya no se inundan, pero la promesa era que con la construcción de las obras cerca de la Unidad Municipal Administrativa, UMA, y del canal en arroyo Contentillo y La Virgen, los añejos problemas quedarían debidamente solucionados.
Así lo constatan algunas personas quienes decidieron emprender acciones legales, pues aseguran no es justo que desde un principio, les aseguraron no habría inundaciones en esa zona, pues se trabajaría de la mano de las constructoras y la autoridad en turno desde hace 16 años, para obras de mitigación, del tipo hidrológicas.
Sin embargo, tras 9 años de que el problema fue ignorado y no se erogaron recursos económicos, es hasta ahora con la presente administración, que se decidieron en hacer obra al respecto.
De acuerdo con la señora Karina Altamirano, todo tiene un límite y para varias familias de Jardines del Puerto, que se ubica a un costado del canal del Contentillo, frente al conjunto Portales, quienes se decidieron a tomar dicha decisión de tipo legal.
Por ello, desde esta semana, anunciaron mediante comunicación en redes sociales, y de voz en vecinos, que se convocó a reunión para informar que habría recepción de documentos con la finalidad de presentar en un solo bloque con expedientes de afectados, una denuncia penal, contra quien resulte responsable por las inundaciones que tienen año con año.
A la fecha, llevan 16 expedientes debidamente armado para presentar la denuncia correspondiente, la cual esperan sea efectiva en este o próximo mes.
Altamirano señaló que no permitirán burla de los gobiernos de los tres niveles de gobierno, la demanda es contra quien resulte responsable, “ya tenemos 16 años con inundación y cada autoridad nos quiere calmar con la donación de un colchón”.
En el caso particular, dijo que su camioneta se descompuso y no tiene dinero para la reparación, su vehículo se averió estando estacionada afuera de su domicilio, debido a la lluvia fue tanta la cantidad de agua que se le metió y no `pudo echarla andar.
Además, relató que derivado de las inundaciones ya no tiene sala, estufa, refrigerador, cada año es lo mismo, supuestamente con el puente se iba a solucionar el problema, pero este se agravó, relató en entrevista para este medio de comunicación.
Ella entiende que el problema viene de más atrás, es una herencia y que el actual gobierno ha hecho hasta donde tiene sus posibilidades y recursos económicos, pero la situación es desesperada.
Hoy el agua se mete por el drenaje y porque se desborda a la altura del puente vehicular en el que se unen tres colonias.
Aquí estamos endrogados económicamente, así que en la demanda que estamos planeando, incluimos la petición de indemnización.
La señora Altamirano espera que cada día que pase se incluyan más personas afectadas por las lluvias, pues son 100 familias quienes resienten año con año, las inundaciones en Jardines del Puerto.