Como parte de las propuestas para atracción de turismo y darle vida al centro de Puerto Vallarta, no está descabellada la idea de retomar proyecto de convertir edificio del centro en museo, plan atorado políticamente
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Actualmente el proyecto de convertir el edificio de la presidencia municipal en el centro en museo, está políticamente atorado.
Sin embargo, se mantiene como una de tantas alternativas, de nueva oferta turística y de visita para el viajero.
Hoy el centro está muerto, en crisis y no hay manera de rescatarlo y reactivarlo en un corto plazo.
Varios son los proyectos en puerta que podrían cristalizarse, pero no avanzan por falta de unidad.
Así lo exponen, representantes del colegio de arquitectos aquí y del grupo Vallarta Centro, al presentar ante medios de comunicación, el resultado del diagnóstico que se tiene en esta parte de la ciudad.
Lo que opinan ciudadanos de esa parte del primer cuadro del puerto, mediante la aplicación de 262 encuestas.
A decir de los presentes, uno de los grandes problemas por lo que no cuajan los proyectos es debido a que estos no se socializan ante la ciudadanía.
Fue el caso del primer intento que se tuvo para convertir el edificio de la presidencia municipal en un atractivo museo, que contara con salas de exposición, mirador y restaurante en el piso más alto.
Este proyecto está varado por motivos políticos, y lo que se requiere para sacarlo adelante este y otros, como el transporte y mejorar servicios, así como ofrecer a los viajeros atractivos de diversión y actividades artísticas y culturales, es ante todo unidad.
Fue el concepto en el que abundó el hotelero y representante en el grupo Vallarta Centro Abel Villa.
No hay unidad, cada quien jala por su lado.
Al final de cuentas que no hay unidad, cosa que siempre hemos padecido aquí entre vecinos, empresarios, así como gobiernos,
Hay que ceder, bajar la humildad, adujo que otro factor del porque no cuajan proyectos es la falta de involucramiento real de la autoridad.
Involucrarse para generar compromisos, ese es el principal que tenemos, dijo, la falta de unidad.
Cuando estemos unidos avanzaremos, seguimos trabajando de forma diferente tanto empresarios, autoridad, locatarios y ciudadanos.
No se trata de criticar, sino de compromisos y trabajo en una misma visión, necesitamos de un proyecto integral, “nosotros nos quedamos las autoridades se van”.
– ¿Es viable retomar el proyecto del edificio y que este sea museo?, se le cuestionó
– Claro que es viable, hay estudios técnicos como económicos como de conceptos de arquitectura
La autoridad tiene el proyecto al respecto, “que falta la socialización eso le correspondía a la autoridad y no lo hizo”.
Cabe destacar que al final del pasado gobierno municipal en Puerto Vallarta se trató de socializar el proyecto antes citado, pero lo hizo de manera precipitada y fracasó.
Sin embargo, dentro del catálogo de propuestas debe ser un proyecto viable siempre y cuando haya unidad y esté debidamente socializado entre todos.
Este viernes lo anterior fue dicho en rueda de prensa con medios de comunicación de la localidad, estuvieron presentes, el presidente del colegio de arquitectos, Roger Vidal Pascual Sánchez, Liney Cornejo, representante del grupo Vallarta Centro, arquitectos Abel Villa, Alfonso Baños y Rafael Rentería.