Por un lado los candidatos votaron, y reportaban incidentes como el retraso de las aperturas de casillas, la compra de votos y la instalación de casas en los alrededores de las casillas con mayor afluencia donde incitaban a la votación de sus candidatos.
Por Lorena Moguel
Pasada las 10:00 horas de este domingo 06 de julio del 2014, el candidato de la
“Coalición Por el Bien de Nayarit”, José Gómez Pérez, emitió su sufragio en la casilla número 115 en San José del Valle, una hora después hizo lo propio el candidato de Movimiento Ciudadano, encabezado por Adrián Guerra.
Después de votar, el candidato aseguró que hubo un retraso en la apertura de casillas, pero considero que hay un gran ánimo por los ciudadanos para asistir a votar. “Esto se reflejará al cierre y conteo de cada una de las casillas”.
En su pronóstico, “ganan de manera contundente los candidatos de la Coalición por el Bien de Nayarit”. Destacó que habrá una alta participación de la ciudadanía “nosotros le apostamos a ganar lo que fue en la campaña y lo haremos en las urnas…”
Consideró que ellos serán los ganadores, de no ser así respetarán la decisión de la mayoría.
“En dado caso uno se prepara para cualquier contingencia porque al final esto es una contienda donde hay ganadores y perdedores, pero aquí buscamos ser los ganadores. Sin embargo, aquel que no le favoreció el voto o se vea beneficiado, es por el trabajo que se ha realizado. Me hace pensar que sólo habrá ganadores”, dijo.
Sobre la compra de votos, dijo no tener conocimiento de ese tipo de situación, toda vez que a él le correspondió ser candidato.
Después alrededor de las 11:00 horas, llegó Adrián Guerra para sufragar al igual que lo hizo con su esposa, quienes votaron en la casilla 115 de San José.
Minutos después el candidato habló sobre las irregularidades que ha observado a lao largo de la jornada electoral, donde puntualizó la compra de votos que llevan a cabo los integrantes del PRI, PAN Y PRD.
Dijo estar seguro de que van a ganar, “aún cuando están haciendo la compra de votos a lo descarado en varios puntos del municipio”. Incluso aseguró que a las afueras, una cuadra atrás, de donde se instaló esa casilla tan copiosa en San José del Valle, había una casa donde reclutaban a la gente y empezaban a comprar los votos.
“Aún cuando estén haciendo eso, lo cierto es que no pueden comprar tantas almas. Nosotros con nuestra estructura que tenemos armada vamos a ganar. En cada entidad de nuestro municipio están comprando votos”.
Pidió a la ciudadanía “no creerse de chismes y mitotes, sobre todo cuando dicen que nosotros estamos declinando para favorecer a Paniagua, eso es totalmente falso”. Y sobre el interés de denunciar, puntualizó, “me quedó claro que las denuncias no prosperan, de nada sirve, lo que sí es importante es que la ciudadanía salga a votar, porque con eso fácilmente podremos combatir el juego sucio que traen los demás candidatos”, aseguró.
Una vez concluida la entrevista un grupo de reporteros se trasladó hasta el punto de las calles Campeche y Juan Escutia, de San José del Valle, había una casa con portón negro, donde ingresaban varias personas que bajaban de las camionetas y de inmediato ingresaban a la vivienda. Los vecinos de la colonia denunciaron a los reporteros que estaban ingresando y les daban instrucciones a los ciudadanos por quién votar y aseguran están identificados con el tricolor.
Un dato, se confirmó que Héctor Paniagua Salazar votará a las 12:00 horas en San Juan de Abajo, quien irá acompañado de su esposa.