La zona del primer cuadro del puerto y calles aledañas, lamentablemente lucen pésima imagen visual por la cantidad de basura por doquier
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
La calle Jesús Langarica, Guadalupe Sánchez, Matamoros y 31 de Octubre son vivos ejemplos de la suciedad que padece Puerto Vallarta.
Lo cual obedece a dos razones, la primera falta de cultura pues la mayoría de las familias salen a la calle a tirar basura, aún cuando existen letreros donde se advierte de no hacerlo.
La segunda razón, es que sigue predominando un deficiente servicio de recolección de la basura en cada colonia del municipio.
En la esquina que forman las calles de Matamoros y la 31 de Octubre, existe junto a un restaurante un letrero donde se lee explícitamente que está prohibido tirar cualquier tipo de basura.
No indica que podría haber sanciones para quien sea sorprendido realizando este delito.
Sin embargo al pie del letrero que se ubica subiendo hacia la parte alta del libramiento, existe diariamente un acumulamiento de residuos, que afecta la zona en su imagen visual y crea un verdadero problema de salud para los moradores, inquilinos en departamentos y de las personas que tienen un negocio en la zona, varios de estos son restaurantes de comida del mar.
Vecinos refieren que en la zona refieren que llegaron a impedir a las personas de paso, que tiraran basura, por ello la colocación de la basura.
Pero, a raíz de que comenzaron los problemas de recolección, hace 6 años aproximadamente, las familias se han desesperado y optan por tirar la basura sin respetar los días y horas para hacerlo.
Así, el acumulamiento es un paisaje urbano ya muy familiar de quienes visitan estas calles aledañas a la Matamoros y 31 de Octubre.
Metros más adelante en la esquina que forman las calles Jesús Langarica y Guadalupe Sánchez, cerca de las instalaciones de la VIII Jurisdicción Sanitaria, hay demasiado acumulamiento de basura, producto de una falta de cultura vecinal y de irresponsabilidad para las autoridades encargadas de la recolección de la basura.