* Es un largo trecho pero vale la pena, comisiones edilicias trabajan en la aprobación de un reglamento que una vez aprobado, contempla castigo a fumadores y medidas como suspender a servidores públicos quienes no respeten a los que no fuman.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Una vez aprobado el reglamento, serán sancionados y suspendidos servidores públicos que no acaten la medida de respetar a quienes no fuman.
Actualmente al interior del pleno edilicio en Puerto Vallarta, regidores trabajan en el Reglamento para la Protección de los no Fumadores Contra la Exposición al Humo de Tabaco en el municipio de Puerto Vallarta.
Fue analizado y dictaminado por ediles de distintas comisiones, quienes llevarán al pleno, dicha iniciativa para que una vez aprobado regrese a comisiones y finalmente publicado en gaceta y medios de comunicación, lo que equivale a su aplicación.
A decir de la regidora de movimiento ciudadano, Guadalupe Anaya, falta mucho por hacer pero es un documento necesario.
Se ha avanzado en materia de restaurantes en donde se especifica claramente los espacios reservados como públicos para fumar y donde se está prohibido.
Nos falta en instituciones de gobierno, mucha gente no lo respeta, en el caso de que sea aprobado el documento se establecen apercibimientos, medidas reiterativas y sanciones económicas, así como inhabilitaciones para ocupar cargos públicos si como fumadores no respetan a quienes no lo hacen.
En reunión edilicia de este viernes el asunto fue discutido y analizado quedando el acuerdo de la siguiente manera.
El dictamen establece:
PRIMERO.- El ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta, en atención al exhorto realizado por el congreso del estado, mediante su acuerdo legislativo número 72-LX-13, aprueba llevar a cabo el análisis, estudio y actualización de las normas municipales que regulan la protección contra la exposición al humo de tabaco.
SEGUNDO.- Se turna para su análisis, estudio y en su caso, posterior dictamen a las comisiones edilicias permanentes de salud, reglamentos y puntos constitucionales el proyecto del Reglamento para la Protección de los no Fumadores Contra la Exposición al Humo de Tabaco en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
En entrevista con este medio, la edil Anaya dijo, que este reglamento es para la protección de los no fumadores, es estar al 100% libres del humo de tabaco, sobre todo en áreas públicas, escuelas, plazas y cerrados (centros comerciales, bares).
Este exhorto fue aprobado, recibido por nosotros lo que toca ahora es hacerlo dictamen para aprobarlo como municipio y pasará por la comisión de salud.
En conjunto con las de reglamentos y puntos constitucionales, de manera respectiva.
“De hecho nos anticipamos y trabajamos en un reglamento el cual se les hará del conocimiento del resto del pleno, y ya se decidirá en mesas de trabajo la última alternativa”.
Una vez aprobado el documento, este deberá ser publicado en gaceta municipal y medios impresos, “empieza a entrar en vigor, habrá sanciones, nosotros como funcionarios podremos hacer denuncias pero también ser objeto de señalamientos cuando así corresponda”.