Realiza PROFEPA y PGR Trabajo de Inteligencia sobre Muerte de Cocodrilos

* En los últimos meses se han reportado el asesinato de cocodrilos en manos de cazadores furtivos, según la PROFEPA, hay ya denuncias ante la PGR.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

El pasado mes de mayo 2014 en la cercanía de la comunidad de Jarretaderas junto al Río Ameca, fueron localizados los cadáveres de dos cocodrilos mutilados, lo que en su momento se consideró por parte de la PROFEPA lo que pareciera ser maltrato animal. Uno no tenía brazos, patas, ni cola y el otro, fue arponeado y estaban muy cerca uno del otro, según dio a conocer en su momento el Diario Crítica con información proporcionada por Protección Civil del Estado y el delegado de la PROFEPA de Nayarit, Omar Cánovas Moreno.

Los restos de los cocodrilos fueron hallados muy cerca del río Ameca en el ejido de Jarretaderas. La investigación ya inició y se sospecha de pobladores de zonas cercanas.

Creemos que es la misma persona, o son las mismas personas estamos indagando con el apoyo de las autoridades para dar con quien o quienes resulten responsables.

La PROFEPA no tiene todavía información oficial de la causa de la muerte de los animales, pero dice Omar Cánovas que por la forma en que los encontraron, pareciera que los mataron únicamente por diversión.

Es muy difícil decirlo así, hay que esperar a la investigación y sus resultados, pero pues sí pareciera que algo hay de eso, bueno, a simple vista parece que sí.

En la investigación para dar con el, o los responsables de este caso de maltrato animal, la delegación de la PROFEPA, cuenta con el apoyo del estado.

El personal de Protección Civil del Estado destacamentado allá en Jarretaderas nos está apoyando en la indagatoria, el lugar donde fueron encontrados es más o menos el mismo y la investigación está en curso.

La PROFEPA se comprometió a dar a conocer los resultados de la investigación apenas los tenga. Los restos de los cocodrilos ya fueron retirados de la zona.
Christian Langarica/Crítica.

Ahorita estamos trabajando, precisamente haciendo trabajo de inteligencia, trabajo de investigación en el tema de la muerte de cocodrilos, sobre todo en la zona del Quelele que es de donde nos han estado reportando. Estamos ahorita trabajando, inclusive, ya hicimos del conocimiento, en este caso, a la PGR de tal situación que se está dando en esa zona y estamos también tratando de coordinar acciones sobre operativos con la finalidad de tratar de detener a esta gente que se dedica de alguna forma a dar muerte a estos ejemplares.

De los últimos dos cocodrilos que mataron, mencionó que todavía no han tenido resultados “Estamos investigando y si tenemos alguna información fidedigna, bueno pues en este caso darle los elementos a la PGR para que ellos también integren la averiguación y en consecuencia actúe. Pero ahorita estamos en trabajo de investigación, reiteró.

Ricardo Huerta Real, sub delegado de inspección de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Nayarit.