Largas de la DRSE a Problemas Educativos  

Ante la presión generada por regidores del ayuntamiento, Roberto Palomera Preciado, finalmente dio la cara para dar respuesta a diversos problemas educativos

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Este miércoles finalmente Roberto Palomera director de la DRSE, dio la cara para tratar de explicar asuntos de interés de la ciudadanía, expresadas muchas en regidores, acerca de la problemática educativa en la región.

Hace unos días, en comisión edilicia de educación, la cual encabeza Guadalupe Anaya, de movimiento ciudadano, varios de los integrantes acordaron enviar por escrito un exhorto a Palomera y buscar una entrevista directa para exponer tres principales casos.

El primero, transparentar los recursos y movimientos financieros que tienen las cooperativas escolares y conocer si de esta recepción, destinan dinero para mejoras en los planteles.

Segundo, las cuotas si son voluntarias, obligatorias o necesarias, en todo caso, sea cual fuera la razón, no es justo que los directores, maestros o en su caso padres de familia en asociaciones por plantel, condicionen la entrega de documentación o amenacen con no permitir la reinscripción de los alumnos.

Situaciones que fueron expuestas hace unos días, ante la presencia del representante del gobierno de Jalisco en la zona, de Andrés González Palomera en rueda de prensa, en donde sustentó, “las cuotas no son obligatorias, pero si necesarias”.

A raíz que han salido a la luz pública casos graves de condicionamientos para no entregar documentación a padres de familia, quienes no cubran cuotas establecidas y bajo acuerdo de reuniones previas, en donde en algunos casos ha habido denuncias de violencia, el titular de la DRSE, Palomera no ha querido dar la cara a peticiones de entrevistas con padres de familia, como también se expuso a González Palomera.

El acuerdo de que regidores integrantes de la comisión de educación, se entrevistaran con el titular de la dirección regional de servicios educativos en la costa norte de Jalisco, se cumplió este día.

Dentro de los acuerdos preliminares de la reunión a puerta cerrada que tuvieron en DRSE, fueron que, a partir del 11 y hasta el 22 de agosto habrá un periodo de ajuste para cambios en el caso de escuelas lejanas al domicilio del alumno, con los siguientes criterios: hermanos en la misma escuela y turno, así como cercanía a sus casas, esto por supuesto sujeto a espacio.
Por lo que el anuncio es que si hay alguien en estas circunstancias, puedan  acudir a la DRSE para cambio de turno o escuela en la fecha indicada. 

En esta reunión con el Maestro Roberto Palomera Director de DRSE, se comentó también a lo referente a la problemática de la preinscripción en planteles escolares retirados de sus casas, así como de horarios distintos a la de sus hermanos en la misma escuela.

El tema de las cuotas no obligatorias pero si necesarias, como lo declaro el Secretario de Educación en el Estado Francisco Ayon.