* Con el titulo parcelario que le otorgó el Ejido de San Vicente, Pedro Pineda Agapo, ha intentado despojar de sus predios a personas que les vendió tierra previamente a un costado de la carretera 200 y que cuentan con sus respectivas constancias ejidales.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Con fecha 2 de febrero 2005, el ejidatario, Pedro Pineda Agapo, recibió por parte del Ejido San Vicente, el certificado parcelario que ampara casi una hectárea y media de tierra que se ubica a un costado de la carretera 200 en la comunidad del Tondoroque, exactamente frente a la plaza comercial del Faro.
La mayor parte de esta tierra, dicho señor ya la había vendido y el Ejido expidió en su momento, las constancias ejidales, sin embargo, sin respetar dichas ventas, revendió algunos predios, despojó e incluso, se sabe, ha escriturado con la complicidad de un notario.
A través de juicios civiles algunos de los afectados han podido obligarlo a que les escriture, y ahora, al parecer está a punto de cometer otro acto ilícito en contra del señor, Moisés Guardado Espinoza, quien posee un codiciado predio sobre la lateral de la carretera 200 esquina con la calle que lleva directo al fraccionamiento Altavela, el cual se lo compró en 1999.
El 15 de septiembre de 1999, Pedro Pineda Agapo, vendió dicho predio en forma triangular de 21 por 21 metros de superficie, ubicado ahora en un lugar muy codiciado, al señor, Moisés Guardado Espinoza, es decir, 6 años antes de que Pedro Pineda, recibiera el certificado parcelario, con el cual estaba obligado a escriturar a todas las personas que en su momento le compraron los lotes.
Pero no lo hizo y aprovechándose de que varios de estos lotes estaban baldíos, se dio a la tarea de ofrecerlos en venta, sin embargo, los posesionarios al darse cuenta tuvieron que entablar juicios para recuperar sus predios.
Es el caso, que según dio a conocer el señor Moisés Guardado, teme que Pedro Pineda, haya revendido su predio, ya que en las últimas semanas llegaron al lugar hombres que le tomaron medidas al lote, motivo por el cual, informa a quienes estén interesados en este lote, que él tiene la posesión del mismo.
Señaló Moisés, que según le dieron a conocer algunos vecinos, es la empresa Aceros Murillo, quien hizo algún trato con Pedro Pineda, por lo que a través de este medio alerta a esta empresa y otros interesados que este predio tiene su dueño y es él, no Pedro Pineda, aunque por el momento, Pedro Pineda, tiene el certificado parcelario, está obligado a respetar su constancia ejidal para finalmente escriturar dicho lote a su nombre y no al de otras personas a las cuales este ejidatario quiera sorprender.