Cesar Abarca pidió al titular de la CNA, David Korenfeld, “un empuje para Puerto Vallarta”, pues se requieren 500 millones de pesos, con el objetivo de rehabilitar todo el colector, columna vertebral de este destino.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Cesar Abarca pidió al titular de la CNA, David Korenfeld, “un empuje para Puerto Vallarta”, pues se requieren 500 millones de pesos, con el objetivo de rehabilitar todo el colector, columna vertebral de este destino.
El director de Seapal aquí, hizo uso de la voz en el evento donde se puso en marcha la obra del Colector en su Tercera Etapa, ahí dijo ante personalidades de la CNA y de Aristóteles Sandoval que en el año 2013, el organismo que representa, recibió presupuesto de 16 millones de pesos para atender toda la obra pública y necesidades de Puerto Vallarta.
Con el apoyo de CONAGUA y Gobierno de Jalisco, cerraron el ejercicio con 127 millones de pesos y 2014, se rebasó la cantidad por 134 millones de pesos.
Con estos datos el director de Seapal, Cesar Abarca, pidió al titular de la comisión nacional del agua, CNA, David Korenfeld, que siendo el colector la columna vertebral de Puerto Vallarta, el cual inicia al sur en Conchas Chinas y termina en Mojoneras, tiene una longitud de 12.3 kilómetros es una parte del inventario que tiene Seapal que supera los 3 mil kilómetros, de los cuales el 50% está n situación crítica que debe ser atendida, una inversión de 500 millones de pesos.
Se hizo la tarea, el proyecto se realizó ante la secretaría de hacienda, hoy en día está en el gobierno federal, todo es cuestión es el empuje.
En Puerto Vallarta se socializan las obras para hacer equipo con la población como la ocasión que hoy nos reúne, dando a conocer los detalles de este colector.
Hay que hacer más con lo que se tiene, tiene que haber mayor sensibilización, de que para del escritorio al campo, entendamos la realidad y comprendamos la magnitud de los problemas.
Como el caso de los 12 años sin agua de colonos de Cañadas quienes hoy tienen servicio del vital líquido.
Hoy es día histórico para Seapal y Puerto Vallarta, con la visita del gobernador y titular de la CNA, Aristóteles Sandoval y David Korenfeld, respectivamente, quienes ponen en marcha la rehabilitación del colector norte Seapal en Mojoneras, así lo dijo Cesar Abarca director.
Al hacer uso de la voz, el titular de Seapal dijo que al inicio de la administración el organismo tuvo que hacer frente a una contingencia en el centro de la ciudad, el colapso con el drenaje que puso en riesgo para el turismo y la gente local.
Para salir avante el Gobierno del Estado y CONAGUA, absorbieron los costos para evitar que por ejemplo, debido a esa contingencia la playa Camarones perdiera su condición de su certificación.
Al señalar el estado que guarda Puerto Vallarta con su colector es que tiene osteoporosis, la reacción fue haber obtenido total respaldo.
El colector en su etapa 3 que se ubica en la avenida México, se refleja ya en su arranque un beneplácito para todos, dijo Abarca.
Obra que representó 74 millones de pesos, catalogada como referente nacional por la calidad de material hierro dúctil que garantiza una vida de 100 años para Puerto Vallarta.
Obra sustentable, logro de participación tripartita y el 2014, no es la excepción en trabajos se tienen 115 millones de pesos, para la etapa IV de una zona sensible como es el centro de Puerto Vallarta.
En otros anuncios hechos por el titular de Seapal, dijo que vecinos de colonias como Paso Ancho, Paso El Guayabo y Paso del Molino ya atienden inquietudes para que cuenten con servicio de agua potable en sus hogares.