Impone OROMAPAS Medidas a Dynámica por Contaminación de Planta Tratamiento de La Misión

Planta de Tratamiento de la Misión dejó de tratar las aguas negras por falta de pago de energía eléctrica por parte de Dinámica. Fue notificada que no se incorporarán más casas habitación al sistema de agua potable y drenaje hasta que cumpla norma de calidad 0003 de la SEMARNAT. Se ordenó aplicar cloración para matar bacterias y coliformes fecales. La planta ya está operando de nuevo

Por Paty Aguilar

Desde la semana pasada la Planta de Tratamiento de aguas negras del fraccionamiento la Misión dejó de funcionar debido al corte de energía eléctrica por falta de pago de parte de la constructora Dynámica, lo que ocasionó que se vertieran las aguas crudas al canal que atraviesa en medio de las comunidades del Porvenir y San Vicente generando con ello molestias e inconformidad de los vecinos de estos poblados, sin embargo, OROMAPAS, luego de revisar el lugar, tomó medidas preventivas de inmediato, así lo dio a conocer el director, licenciado, Lázaro Cárdenas García.

Señaló el funcionario, que desde el jueves pasado personal del OROMAPAS realizó una verificación en dicha planta donde se constató que no estaba operando debido a que no habían pagado el servicio de energía eléctrica. Previamente, ya se le había indicado a la constructora responsable de la operación de la planta, que colocará una planta generadora de emergencia, pero hicieron caso omiso.

Ante estos desacatos, el OROMAPAS a través de un oficio notificó a la constructora que no le permitirá incorporar más viviendas de las ya existentes al sistema de alcantarillado y saneamiento, es decir, el drenaje y agua potable del fraccionamiento La Misión hasta que cumplan con las normas de calidad establecidas con la norma 0003 de la SEMARNAT.

Asimismo, se le notificó a Dynámica que habrán de iniciar con la construcción del colector que tendrá que entroncarlo en el pozo de visita del fraccionamiento Los Mangos, se trata más o menos de 2 kilómetros de colector, dado que una vez que inicie la operación de la mega planta de tratamiento, esta planta de tratamiento de La Misión desaparecerá y todas las aguas negras de la Misión se irán por gravedad para incorporarse a la mega planta, explicó, Lázaro Cárdenas.

En este sentido, el director del OROMAPAS, dio a conocer que el tratamiento de dicha planta ya se reinició, sin embargo, aclaró, deberá pasar una semana para que se vuelva a estabilizar la planta. Mientras tanto se estabiliza la planta se le indicó a Dynámica aplicar cloración para eliminar bacterias y coliformes fecales, lo cual se realizó a partir de este día 3 de septiembre 2014.