Taxistas pintaron sus unidades con esta leyenda, la cual es respuesta a los guías de turistas (no acreditados), que se manifestaron hace unos días
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
“Guías Mañosos Respeten Nuestro Trabajo”. Taxistas.
Esta es una de tantas leyendas que los ciudadanos y turistas leyeron en unidades en la prestación de servicios de transporte de los trabajadores del volante.
Para Rafael Yerena Zambrano, líder de la confederación de trabajadores de México, CTM, este es un problema no de taxistas con guías de turistas, sino con empresarios, principalmente Martín Rodríguez.
En tanto Héctor Sánchez Cárdenas, secretario general del sindicato de choferes de los taxis, dijo en torno a la manifestación de los guías de turistas realizada este pasado viernes, que es sorpresiva.
Han venido realizando reuniones desde hace un mes y medio, con Francisco Beltrán y Santiago, quienes son los dos principales dirigentes de los guías, con ellos no hay ningún problema.
Hay trabajo coordinado, pero el problema es con los guías que ahora son transportadores.
Hay una asociación de guías conformada desde hace treinta años en Puerto Vallarta, con ellos nunca ha habido problemas.
El problema es con los nuevos, son 70 quienes se manifestaron este pasado fin de semana, lo que ellos hacen es que cuentan con un amparo federal el cual les permite, dijo el entrevistado, hacer traslado por todos lados.
Pero los taxistas se sostienen y les han dicho, cada quien lo suyo, cada quien su trabajo.
Ellos deben hacer tours, lo que no se vale es mover el avispero de tres mil familias que dependen de los servicios de taxis.
“Pero no se vale que 70 trabajadores de los guías quieran llevarse todo el pasaje, hay meses de negociaciones, pero en las ultimas ya no se presentaron, lo cual no es lógico”.
Dijo el entrevistado que ellos ya platicaron como taxistas con representantes del gobierno federal, para exponer el caso así como con el gobierno del estado, por lo que antes del jueves de la semana entrante, debe haber solución de fondo, sino van a seguir los problemas.
Los guías se ofrecen a nivel internacional, que pueden manejar traslados de turistas aeropuertos hotel y hotel aeropuertos, dijo.
Por su parte, Felipe Aréchiga Gómez, secretario general del sindicato de permisionarios de taxis, comentó que hace un mes y medio en diálogo, con guías de turistas, se les hizo ver que hay avances en los servicios de los trabajadores del volante de los amarillos.
Eso es lo que exigían los guías de turistas y estamos cumpliendo, dijo en entrevista, agregó que ellos mismos al no llegar a un acuerdo por ello su manifestación, del pasado viernes.
Los guías entran con sus unidades a los hoteles y se llevan pasaje, “hay prestadores de servicios de guías que sí hacen su trabajo, con los que no hay problema, este se origina con los representantes de transportadoras quienes se hacen pasar como guías”.
Se trata de Roberto Vázquez de una transportadora, Ramón Aguilar es otro, y Martín Rodríguez, principalmente.
Sus trabajadores no están acreditados como guías, lo cual es grave, destacó el líder.
Además que las unidades que traen son federales pero del estado de Nayarit, concluyó.
Finalmente, Rafael Yerena Zambrano, líder de la CTM Jalisco, manifestó que los guías de turistas, auténticos no tienen problema con ninguno de los del sindicato de taxistas aquí.
El conflicto se da con los empresarios, en especial con Martín Rodríguez, que trae guías que no los son, credenciales de Nayarit, y que ahora quiere con ese concepto dar servicio de los hoteles al aeropuerto, y de llevar gente a los restaurantes principalmente.
Los guías son para recorridos turísticos para dejadas y taxis para dejadas también.
Los taxistas piden a los guías respeten su trabajo, explicó Yerena.