• En calle Miguel Hidalgo en el centro de El Pitilla, existe enorme letrero a un costado de la escuela, pese al anuncio la ciudadanía tira basura sin que sea consignada
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Pese a que existe enorme letrero, los ciudadanos tiran basura sin que sean sancionados.
Es zona federal, pero a las familias no les importa, ensucian y contaminan la acera a un costado de una escuela primaria en la zona.
Es la esquina en la calle Miguel Hidalgo, en el corazón de la delegación de El Pitillal.
En ese cruce, que es imagen visual para peatones y automovilistas, existe un enorme letrero que en alternancia de letras en colores, negro y rojo, advierte a los ciudadanos en general, abstenerse de tirar basura, de lo contrario habrá sanciones de parte de la autoridad.
Sin embargo, esto no ocurre, la prueba es que diariamente esa esquina tiene a lo largo de las jornadas, existen montañas de todo tipo de basura.
“Prohibido Tirar Basura en Esta Zona Federa, Cualquier Ciudadano que Sea Sorprendido, Será Consignado Ante la Autoridad Correspondiente”, es el texto que se lee en el enorme letrero.
Es una zona de paso, en la que es fácilmente que cualquier peatón ante una falta de vigilancia y supervisión, tire basura en esta zona.
La calle es una de salida en el corazón de la delegación de El Pitillal y aunque la autoridad municipal, mandó colocar el aviso de advertencia, lo cierto es que nadie hace caso, precisamente porque no hay vigilancia, ni supervisión que permita haya seguimiento.
Ya en anteriores administraciones se había dado la iniciativa de multar a las personas que tiraran basura en la vía pública, como ocurrió siendo alcalde el priista, Javier Bravo.
Sin embargo, esta medida de arranque le costó tropiezos y críticas debido a que uno de sus funcionarios, brazo derecho en campaña, fue sorprendido por este medio de comunicación, en el momento en que arrojaba una colilla de cigarro al río Cuale.
Finalmente este servidor público, contra su pesar y mediante la presión social, fue sancionado por la autoridad de reglamentos en su momento.
Transcurrido el tiempo, en esa misma fallida administración, la medida que pretendía crear conciencia entre la ciudadanía para abstenerse de tirar basura y por otro lado, multar a infractores, fue más relajada pues se descubrió que favorecía a las personas con influencia y se afectaba a los más desprotegidos.