* Familia asegura que el polvo que aspiran (fosfato Monoamónico) está afectando su salud. El propietario, Oswaldo García Rivera, asegura que no es tóxico y a excepción de Servicios de Salud de Nayarit, las demás autoridades no han intervenido.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
El negocio de extintores y señalamientos viales se encuentra ubicado por la carretera 200 a la altura del Tondoroque aledaño a un taller mecánico donde vive la familia Guardado Rodríguez, cinco de ellos menores de edad.
Es el caso que este establecimiento en la parte trasera del negocio desde hace 3 o cuatro años, entre dos o tres veces por semana, rellena los cilindros extintores con un polvo químico denominado Fosfato Monoamónico, el cual, según refiere la señora Ana Lilia Rodríguez, afecta la salud de algunos de sus hijos, principalmente del más pequeño que tiene tres años de edad y que padece de problemas en su sistema respiratorio, pero que este polvo es inhalado por toda la familia, hechos que reportó a la Coordinación de Servicios de Salud de Bahía de Banderas el pasado 23 de septiembre 2014 para que inspeccionaran el lugar.
Entrevistada al respecto la licenciada, Gloria Cuevas Tello, efectivamente refirió que recibió este reporte y de inmediato envió inspectores al lugar, sin embargo, dijo, las dos personas que los atendieron, puesto que no les dieron sus nombres, pero si le dieron la descripción física, uno de ellos no les permitió entrar a revisar el establecimiento con el argumento de que él atendería el problema con el hermano de la señora quejosa. Ante esta situación y como la Secretaría de Salud no tiene facultad para intervenir en estos casos, se reportó la situación a la Coordinación de Salud Municipal para que desde ahí se hiciera lo conducente.
Sin embargo, según refiere la familia quejosa, hasta esta semana el llenado de extintores se sigue haciendo al aire libre y el polvo que emana va directamente a su casa que se encuentra tan solo a escaso 10 metros 0 165 metros del área de trabajo.
Por su parte, el propietario del negocio, ingeniero, Oswaldo, entrevistado al respecto, señaló que ese polvo que emana de los cilindros cuando se está rellenando no es toxico y que su negocio está debidamente certificado, sin embargo, ante esta queja, dio a conocer que este mismo día colocaría filtros y movería del lugar el relleno de dicho polvo para los extintores.
Cabe mencionar que Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, también fueron notificados desde el pasado fin de semana de manera verbal por parte de esta familia. Además recibieron material fotográfico y de video del llenado de los extintores, sin embargo, hasta este día 15 de octubre 2014, no se habían apersonado en el local para revisar el área de trabajo y corroborar lo dicho por la familia, asimismo, tomar las medidas pertinentes para proteger la salud de esta familia.
Destacar que efectivamente este químico no es considerado como peligroso, sin embargo, su inhalación prolongada, como puede ser el caso, genera problemas de irritación respiratoria, dolores de cabeza y en casos extremos nauseas, según refieren las listas de seguridad de diversas empresas especializadas que distribuyen este químico.
Y como se puede apreciar en las fotografías que muestra la familia afectada, se ve a un trabajador de este negocio rellenar con este polvo los extintores que se expande al aire libre y que llega a la casa de esta familia.
“Los recipientes de este material pueden ser peligrosos al vaciarse puesto que retienen residuos del producto (polvo, sólidos); observe todas las advertencias y precauciones listadas para el producto” advierten las etiquetas de este producto donde además recomiendan el trabajador utilice respirador para particulado (filtros de NIOSH tipo N95 o mejores) cuando esté en exposición al polvo o rocío, así como usar vestimenta protectora, impermeables, incluyendo botas, guantes, ropa de laboratorio, delantal para evitar contacto con la piel y gafas protectoras contra productos químicos o protector de cara completa y tener dentro del área de trabajo una instalación destinada al lavado, remojo y enjuague rápido de los ojos.