* “Denme un balazo” decía la mujer cuando fue rescatada con vida por elementos de Protección Civil de Puerto Vallarta y atendida por Protección Civil de Bahía de Banderas. El reporte fue recibido alrededor de las 8 de la mañana de este pasado jueves 16 de octubre.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Alrededor de las 8 de la mañana de este jueves 16 de octubre 2014, base CARE recibió un reporte ciudadano que dio a conocer que una mujer se había lanzado al Río Ameca desde el puente.
De inmediato elementos de Protección Civil tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas, se abocaron a la búsqueda de la mujer sobre la corriente del río que la arrastró hasta casi 300 metros del puente donde los rescatistas a bordo de la lancha La Paloma, que les prestó un pescador de la Boca de Tomates, la encontraron atorada en unas ramas de Sauce a la orilla de donde fue rescatada contra su voluntad, ya que cuando la subieron a la lancha, la mujer volvió a lanzarse al río.
Sin embargo, los rescatistas de Puerto Vallarta lograron subirla de nuevo y así, asegurada con los brazos de uno de los elementos de Protección Civil fue trasladada a tierra, bajo el puente del lado de Bahía de Banderas donde el director de Protección Civil, Marco Villegas y demás personal ya los estaban esperando.
De inmediato fue atendida por paramédicos de Protección Civil, quienes realizaron los primeros auxilios, aparentemente no traía lesiones físicas, sin embargo se mostró hermética, pero orientada, dijo llamarse María Orozco Caro, de 42 años de edad, que tenía un hijo y vivía en Estados Unidos. Asimismo dijo que vivía en la calle, que era originaria del Capomo y vivía en Puerto Vallarta. Mientras venía en la panga pedía a los elementos de Protección Civil de Puerto Vallarta al mando de Esteban Calderón García, que le dieran un balazo.
Entre las preguntas básicas sobre sus generales, la mujer les dijo nuevamente –mejor denme un balazo y aquí me quedo-, luego dijo no tener familia. Los paramédicos intentaron darle confianza pero la ella solo repetía que le dieran un balazo porque ya no quería vivir.
Finalmente, se determinó que la llevarían al DIF Municipal para que fuera valorada por el personal médico y posteriormente quedaría a disposición del Ministerio Público, puesto que intentar quitarse la vida es un delito.