* Representantes de sociedades protectoras de animales y vecinos de Ixtapa, quisieron presentar denuncia penal pero no les fue admitida
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
De manera increíble, personal de atención ciudadana en la fiscalía regional, rechazaron que un grupo de ciudadanos presentara denuncia penal, en contra de quien resulte responsable por el maltrato y descuido de animales.
Se trata de amas de casa y representantes de sociedades protectoras de animales, quienes se presentaron este lunes por la mañana, a efecto de presentar denuncia penal, en contra del dueño de un par de perros raza bóxer, que hoy en día están llenos de garrapatas y viven entre excremento.
Producto de que su dueño todo el día está trabajando, sin tiempo de dedicar lo mínimo para su cuidado.
Según los afectados, personal de la fiscalía regional, les aseguró que de todas formas la denuncia no iba a prosperar, que se llevaran este caso a un asunto municipal, y los invitaron a acudir a las oficinas de la unidad municipal administrativa, UMA, en la colonia Portales.
Dando a entender que en la fiscalía solamente atenderían el caso una vez que los animales estén muertos.
Este caso tiene varios meses sin que haya solución de por medio, lo cual obligó a los vecinos y protectores de los animales, a tratar de interponer la denuncia penal correspondiente.
Por otra parte, de acuerdo con el titular del área de ecologia municipal, Juan José Navarro, este caso fue atendido con oportunidad con el personal a su cargo, así como con el del centro de acopio animal.
El caso se encuentra en jurisdicción de los juzgados municipales, cuya coordinadora es la licenciada, Teresita de Jesús.
Pero se desconoce porque no hay avance en el casos, cuando se trata de la vida de dos animales.
Por lo pronto, este lunes las personas interesadas no pudieron interponer la denuncia penal correspondiente.
Pelicano Quedó Atorado y Murió
Por otra parte, este fin de semana la dependencia tuvo pleno conocimiento de la muerte lamentable de un pelicano, el cual quedó atorado por un anzuelo, y al tratar de escapar estuvo atrapado en un árbol, esto ocurrió en Mismaloya.
No aguantó al tratamiento médico del veterinario, y esta ave icono en esta zona, falleció, informó José Navarro.
No hay una verdadera cultura de pesa de auto consumo, tan peculiar entre los servidores turísticos, comunidad en general, pues no se respeta la vida de los animales.
Se carece del cuidado suficiente al lazar los anzuelos y afectan a los pelicanos.
Esta ave, dijo, desafortunadamente se lastimó con un anzuelo, se enredó con el hilo, se subió a un árbol este se quedó atorado, y permaneció así dos días.
Este domingo, personal de la unidad de protección civil municipal, lo rescató, pero el animal estaba seriamente herido.
En el trayecto muere el ave.
Liberan Águila Negra
Finalmente al inicio de esta semana, en punto de las 10 horas, se informó de parte del titular de Ecologia, acerca de la liberación de un águila negra.
Preocupados por la fauna silvestre, actuaron en consecuencia luego de que el pasado sábado, recogieron un águila la cual había tenido un accidente.
Afortunadamente fue atendida de manera oportuna, goza de buena salud, la tuvieron en resguardo para su observación, y este lunes se procedió a regresarla a su hábitat.
Es una especie protegida, fue localizada en el hotel Buenaventura,se sospecha que esta águila iba persiguiendo a otra ave, se desvió y chocó contra una ventana del hotel.
Esta águila fue liberada por personal de Ecologia municipal, profepa y protección civil este lunes en el río de la zona en palo maria.