Piden Nulidad de Planilla Verde de Lo de Marcos

• Por contravenir lo estipulado en la Convocatoria para la Elección de Autoridades Auxiliares para el Municipio de Bahía de Banderas, miembros de las planillas roja y amarilla, mediante un escrito dirigido al Ayuntamiento, solicitan la nulidad de la planilla verde donde se registró el sobrino del regidor priísta, Hermes Ortega, al considerar que por este motivo viola el inciso F en la cláusula Quinta sobre Requisitos de Elegibilidad.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Tras darse a conocer públicamente que dentro de la planilla verde que encabeza, Luis Alberto Tinoco García, en la comunidad de Lo de Marcos, para contender por el cargo de delegado municipal de esa comunidad, se registró un sobrino del regidor por esa demarcación, Hermes Ortega, los integrantes de las planillas roja y amarilla, interpusieron ante el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, mediante un escrito emitido por cada uno de los participantes, una solicitud de nulidad de dicha planilla lo cual fue entregado en manos de la Secretaria del Ayuntamiento, Claudia Díaz de Sandi.

En representación de la planilla roja, la cual encabeza, Alonso Bravo como candidato a delegado, se presentó, Esther Gordian Ángel, y por la planilla amarilla, se presentó el propio candidato a delegado de esa comunidad, Víctor Manuel Carrillo Contreras, quienes en privado, expusieron la situación a la Secretaría del Ayuntamiento, quien forma parte de la Comisión de Gobernación, responsable de la organización de este proceso de elección y que encabeza el alcalde, José Gómez Pérez, donde de manera verbal, dieron a conocer el hecho de que la planilla verde había registrado al sobrino del regidor, Hermes Ortega, de nombre Oscar Ulises Ortega Carrillo, lo que constituye una violación a las cláusulas de la Convocatoria en mención por lo que su presencia en en ese lugar obedecía a que de manera escrita, como lo establece la ley en la materia, solicitaron la nulidad de dicha planilla.

Y es que la Convocatoria en la cláusula Quinta sobre Los Requisitos de Elegibilidad, inciso F, establece que no podrán participar en esta elección de delegados y jueces quienes tengan parentesco en línea recta hasta el cuarto grado o por afinidad civil con alguno de los miembros del Ayuntamiento; presidente, síndico o regidores, bajo protesta de decir verdad.

Entrevistada al respecto la licenciada, Claudia Díaz de Sandi, dio a conocer que se procederá conforme a derecho, que ese mismo día 19 de noviembre 2014, se convocaría a reunión a la Comisión de Gobernación, para analizar la solicitud y en su caso resolver. Sin embargo, más tarde se informó por parte de los interesados, que esta reunión no se llevó a cabo y por tal motivo, la solicitud fue turnada a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento donde se estudiaría la situación y se daría conocer lo conducente. Hasta la noche de este 20 de noviembre, no se tuvo información sobre la respuesta legal a dicha solicitud.