* La madrugada del jueves alrededor de las dos de la mañana llegaron un grupo de policías estatales encabezados por “Halcón”, se dirigieron a las celdas sacaron a los presos al patio, mencionaron nombres de internos y los empezaron a golpear al tiempo de proferían amenazas con palabras altisonantes. Piden familiares intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para investigar los hechos que son negados por el Director de Seguridad Pública, Javier Esparza García, este asegura que los golpes son resultado de una riña entre ellos.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Fue una golpiza la que propinaron policías de la investigadora a presos internos en la cárcel municipal de Bahía de Banderas “llegaron como a las dos de la mañana del viernes, los sacaron de las celdas y los llevaron al patio, ahí los obligaron a tirarse al suelo, separaron a los adultos mayores y luego empezaron a llamarlos por su nombre y al llegar junto a ellos los recibían a golpes diciéndoles que ya no verían a su familia».
«Nosotros supimos el viernes por la mañana porque vecinos que nos conocen nos llamaron que ellos escucharon gritos de dolor dentro de la cárcel y el director, Javier Esparza no nos dio la cara, nadie nos quiso dar información sobre el estado de salud de nuestro familiares por eso recurrimos a ustedes para que nos ayudaran porque no sabíamos nada y todavía no los podemos ver, nos dicen que siguen castigados, seguramente están esperando a que los golpes desaparezcan” comentó una de la madres muy angustiada.
De manera oportuna a través de este medio de comunicación se dio a conocer el sábado pasado que algunos presos habían sido golpeados por policías municipales, sin embargo, los familiares se enteraron que fue la policía investigadora encabezada por un elemento que lo identifican como “Halcón” quienes golpearon a algunos internos la madrugada del viernes 28 de noviembre 2014. La información desde dentro de la cárcel poco a poco empezó a fluir entre los familiares de los internos, de esta manera supieron que había terror entre los presos porque fueron testigos de la golpiza que les propinaron a sus compañeros, incluso, comentaron que a uno de los internos le salía sangre de los oídos.
Al parecer los motivos de los golpes que recibieron fueron diversos, a uno de ellos mientras lo golpeaban y él les pedía que no lo golpearan en su estómago porque traía heridas de una reciente operación de lo cual no hicieron caso, sino todo lo contario le dijeron que precisamente ahí le estaban dando para que dejara de ser un vividor y es que según se supo después, este interno estaba organizando la cena de Navidad y estaba recaudando cooperación, dinero que no lo tenía en su celda puesto que se estaba ahorrando y lo tenía su familia, esto les decía a los policías durante los golpes que estaba recibiendo, pero fue inútil, lo siguieron golpeando, fue hasta dos días después que el policía que se conoce como “Halcón” le pidió disculpa que porque había sido un mal entendido. A otros los golpearon porque les encontraron celulares e incluso drogas, según comentaron los familiares.
Es el caso que desde el viernes en la madrugada que ocurrieron los hechos, las mujeres esposas, madres y demás familiares se entrevistaron con el alcalde, José Gómez, a quién le pidieron que interviniera para que se investigaran los hechos y las apoyara para ver a sus familiares presos porque temía por su salud y no se les había permitido visitarlos y pasarles comida. El alcalde, dijo que no podía hacer nada porque él era solo el presidente municipal, pero que le daría instrucción al director para que las escuchara.
Luego de reclamos y quejas que al final José Gómez hizo caso omiso, las envió con el director, pero éste no les dio la cara y lo que pasó fue que durante ese viernes hasta las 6 de la tarde supieron que siguieron golpeando a los internos. Fueron doce en total los que fueron agredidos y conforme pasaron estos días hasta este lunes, quitaron castigo a 6 y los otros seis siguen castigados sin ver a su familia hasta el próximo jueves, según narraron sus familiares.