Obligan a mujeres a desnudarse en la cárcel municipal de Bucerías

* Mujeres familiares de presos de la cárcel municipal de Bahía de Banderas, presentaron respectivas quejas en la Comisión Municipal de Derechos Humanos dado que son obligadas a desnudarse completamente y hacer sentadillas con las piernas abiertas sin importar que tengan problemas física bajo la amenaza de que no hacerlo no entrarán a ver a sus hijos, esposos, padres o amigos.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Tres mujeres que son familiares de internos en la cárcel municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, presentaron queja ante la Comisión Municipal de Derechos Humanos por hechos que consideran violatorios de sus derechos porque denigran o afectan su dignidad.

Las quejas quedaron plasmadas bajo los expedientes CMDH/BB/12/2014, CMDH/BB/13/2014 y CMDH/BB/14/2014, contra el alcaide de la cárcel municipal y/o quienes resulten responsables por abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, intimidación y lo que resulte. Las personas quejosas son, Odulia Gudiño González, Petra Hermoso Montalvo y Teresa de Jesús Yáñez Gómez, respectivamente.

En el caso de la señora Odulia, narró que las policías custodias que la revisan antes de poder entrar a ver a su hijo, la obligan a desnudarse completamente y hacer varias sentadillas, cinco frente a ellas con las piernas abiertas y cinco de espaldas a ellas, actos que le resultan humillantes, denigrantes e indignantes. Por su parte, tanto la señora, Petra Hermoso, como la señora Teresa de Jesús, manifestaron que lo mismo hacen con ellas. La señora Teresa de Jesús, manifestó que ella tiene problemas de salud físicos para realizar dichas sentadillas a tal grado que en una ocasión se cayó de cara al intentar hacer una sentadilla.

Cabe mencionar que en entrevista con la señora Teresa de Jesús, llena de impotencia y con lágrimas, señaló que las policías custodias no tienen consideración porque a pesar de que la ven que no puede realizar dichas sentadillas porque tiene enfermas sus rodillas prácticamente la obligan porque de negarse la amenazan de que no puede entrar a ver a su hijo.

Entrevistada al respecto la presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, licenciada, Esmeralda Ulloa, señaló que se iniciará el proceso probatorio y en su caso se emitirá la recomendación pertinente de corroborarse la queja interpuesta sometida al análisis de la ley en la materia y los derechos y obligaciones de los familiares que efectivamente deben cumplir con una reglamento de revisión pero que este no contenga actos que denigren su persona por lo que habrá que revisarse la implementación del mismo en la cárcel municipal de Bahía de Banderas.